Política

¿Dimitirá Martín Morales para dejar la Alcaldía de Turre a María Isabel López?

  • López ha sido absuelta del presunto delito de prevaricación que se le imputaba por no permitir la instalación de un puesto de turrones

  • El actual alcalde aseguró que dejaría el cargo para cedérselo a López si resultada libre de cargos

Martín Morales, en el centro, junto a María Isabel López, a su derecha.

Martín Morales, en el centro, junto a María Isabel López, a su derecha. / V. Visiedo P.

María Isabel López, alcaldesa de Turre de 2017 a 2019 por el PSOE y exprimera teniente de alcalde durante el inicio de esta legislatura, ha sido absuelta por la Audiencia Provincial del presunto delito de prevaricación del que fue acusada por un vendedor ambulante de turrones. Se le había denegado la instalación de un puesto en la feria de la localidad.

Cabe recordar que esta fue la causa por la que Turre para la Gente, partido con el que pactó el PSOE para gobernar el municipio, se negó al traspaso de poderes acordado para la mitad del mandato. López, cabeza del lista del PSOE, tenía que ser la alcaldesa desde principios de 2021.

María Isabel López, con el PSOE, obtuvo cuatro con concejales en las elecciones municipales de 2019, mientras que Turre para la Gente, lista del actual alcalde, Martín Morales, tan solo dos. 

Apenas horas antes del pleno de investidura de junio de 2019, ambas fuerzas reeditaron el pacto de 2015 acordando la alternancia en la Alcaldía, dos año cada uno. Sin embargo, Morales se negó a abandonar la vara de mando en favor de María Isabel López alegando que "estaba imputada". Esto provocó que los cuatro concejales del PSOE abandonasen el equipo de gobierno, quedando Morales y el otro edil de Turre para la Gente, David Ruiz, como únicos miembros del mismo.

Ahora, tras quedar absuelta, Martín Morales debería convocar un Pleno en el que cediera la Alcaldía a María Isabel López, tal y como se pactó y como repitió en numerosas ocasiones hace meses cuando incumplió dicho acuerdo.

No obstante, es público que al relación entre Morales y López es prácticamente inexistente. Queda por ver en los próximos días cuáles son los movimientos. ¿Dimitirá el actual alcalde? ¿Turre comenzará el año con una nueva alcaldesa?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios