Coronavirus en Almería

La Diputación de Almería tendrá en 2022 los presupuestos más altos de su historia: 262,45 millones

  • El presidente, Javier Aureliano García, afirma que son posibles porque "hemos gestionado bien y hemos ahorrado porque cuentan con una planificación"

  • Las inversiones casi se duplican pasando de los 41 millones en 2021 a los 75 para 2022

El presidente de Diputación y el diputado de Hacienda presentando las cuentas de 2022.

El presidente de Diputación y el diputado de Hacienda presentando las cuentas de 2022. / N. López (Almería)

"Nunca antes la Diputación Provincial de Almería había tenido unos presupuestos tan altos". Así iniciaba la presentación de las cuentas para el año que viene el presidente de la institución supramunicipal, Javier Aureliano García, que alcanzarán los 262,45 millones de euros, 46 milones más que en 2021.

García, que ha estado acompañado por el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha explicado que este importante crecimiento es fruto de "la buena gestión que hemos llevado a cabo y que nos ha permitido ahorrar ya que en todo momentos contamos con una planificación que forma parte de nuestro proyecto para la institución".

En ese sentido, el presidente ha hecho hincapié en que las inversiones casi se duplican para 2022 pasando de los 41 millones de 2021 a los 75 millones, un 83% más. Y aquí, García ha sido muy directo al apuntar que esas inversiones son reales porque "a día de hoy ya se ha licitado el 85%, es decir 35 millones, y antes de que acabe el año licitaremos los 6 millones restantes".

Los objetivos de estas cuentas tan ambiciosas son claros: "Que ningún almeriense se vea perjudicado por su código postal. Queremos igualar las oportunidades para que todos los vecinos de Almería no se vean obligados a abandonar su pueblo. No queremos obligar a nadie a vivir en un municipio concreto", ha explicado el presidente.

En ese sentido, García ha destacado que el año que viene se volverán a destinar 500.000 euros para el mantenimiento de los 33 cajeros automáticos instalados en municipios pequeños para evitar la exclusión financiera. "Somos la única provincia de España que ha evitado la exclusión financiera", ha remarcado.

Entrando en datos concretos de inversión, García ha adelantado que los pueblos de menos de mil habitantes volverán a recibir las ayudas directas para obras y que se destinar 6,2 millones para la digitalización y modernización de la administración.

Y es que el presupuesto está destinado de forma integral a fijar la población en la provincia de Almería y a igualar oportunidades entre todos los almerienses. Para ello, se consolidan y refuerzan partidas fundamentales para impulsar los servicios básicos e iniciativas vinculadas al empleo. En esa línea, el presupuesto aumenta la inversión para crear empleo directo a través del PFEA y refuerza las ayudas económicas al emprendimiento de ‘Plan Almería, Empleo Joven contra la despoblación’.

También ha destacado la inversión de un millón de euros junto al Ayuntamiento de Huércal-Overa para llevar a cabo la construcción de un acceso norte al Hospital de la Inmaculada que da servicio a las comarcas del Almanzora y el Levante. "Es una demanda histórica que ahora vamos a dar respuesta", ha apuntado.

Además, la apuesta del Gobierno de la Provincia por el Patrimonio Artístico y Cultural se refuerza con las partidas para el equipamiento del Museo del Realismo Español, que a finales de 2022 superará los 6 millones de inversión, así como el convenio con el Obispado para la restauración de iglesias y templos parroquiales. “Una vez finalizadas las obras del Museo el año 2022 se habrán ejecutado inversiones en la recuperación y puesta en valor del único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad: el Antiguo Hospital Provincial y el futuro Museo del Realismo”, ha explicado.

Las inversiones hídricas seguirán siendo en 2022 eje prioritario para el Área de Fomento, junto a las importantes inversiones que se realizará en los Planes de Obras para los pueblos, con 29 millones, así como en la eficiencia energética del alumbrado público y obras que son fundamentales para igualar oportunidades. “Incluimos en este presupuesto una demanda histórica para la comarca del Levante Almeriense, como es el acceso Norte al Hospital de La Inmaculada que beneficiará a los usuarios del Levante, Almanzora y Los Vélez”.

El presidente ha resaltado que, un año más, se incrementa la inversión en el bienestar de la provincia para “lograr de nuevo el presupuesto más social de la Diputación”: “Crecen los recursos para mejorar la calidad de vida de los almerienses, con un aumento respecto al último año de 5 millones de euros hasta alcanzar los 64,5 millones. Nunca antes se ha dedicado tanto a la atención social y a apoyar al tercer sector, este año incorporamos líneas específicas de innovación social”, ha señalado.

La promoción del Deporte experimenta un incremento de un 15% en los presupuestos 2022 para seguir potenciando su práctica al aire libre y los eventos que proyectan turísticamente la provincia de Almería y se mantiene la apuesta por la Cultura y el Cine para que ‘Filming Almería’ y el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) siga siendo motor de creación de empleo y riqueza.

Como novedad, la Diputación realizará una potente inversión para la redacción de los proyectos para que los pequeños municipios puedan acceder a los Fondos Next Generation procedentes de Europa, que se sumarán a la ejecución de las obras dentro de la Estrategia DUSI del Bajo Andarax – Almería que cuenta como obra estrella con la renovación del puente que une Huércal de Almería y Viator.

El presidente de Diputación ha resaltado que el PG2022 da continuidad a la apuesta decidida del Gobierno de la Provincia a la atención integral a los ayuntamientos, la fijación de la población con un esfuerzo inversor sin precedentes en la última década, así como al bienestar social dando respuesta a las necesidades de la población más vulnerable y, por último, por la promoción de los sectores para la recuperación total económica y social de la provincia.

Aprobación y consenso

García ha desvelado que ya ha hablado con Ciudadanos para aprobar los presupuestos de 2022 en la próxima sesión plenaria pero que con el resto de fuerzas políticas (PSOE y VOX) "aún no lo hemos hecho pero ya avanzamos que tenemos los brazos abiertos para recibir propuestas y enriquecer las cuentas".

En ese sentido, ha recordado que "ya tuvimos una mala experiencia con el PSOE el año pasado cuando incluimos 26 de sus 28 propuestas y votaron en contra" por lo que ha apuntado "que no queremos que nos hagan perder el tiempo y no tenemos en mente la calculadora electoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios