Diputación

La Diputación pide 8 millones a los bancos para mejoras en los pueblos

  • La Presidencia de la Comisión Especial de Cuentas que rechazó el PSOE, la llevará VOX. Los diputados han aprobado 11 de los 14 puntos de la orden del día por unanimidad

Esta mañana se ha realizado el primer pleno de la Diputación provincial de la nueva legislatura Esta mañana se ha realizado el primer pleno de la Diputación provincial de la nueva legislatura

Esta mañana se ha realizado el primer pleno de la Diputación provincial de la nueva legislatura / Diario de Almería

La Diputación está de enhorabuena. Nunca antes se había encontrado con unas cifras de endeudamiento tan bajos. Los remanentes que tenían están ahora prácticamente amortizados y el ente provincial quiere apostar por la provincia. El organismo a través del diputado de hacienda y otros técnicos están decididos a pedir un préstamo de 8.200.000 euros a la entidad CajaSur con unos intereses muy bajos. El Presidente de la Diputación, Javier Aureliano, ha remarcado que “el objetivo de este préstamos es para planes e inversiones para beneficiar a la ciudadanía de la provincia”.

Uno de los puntos importantes de la jornada de hoy ha sido la cesión de la presidencia de la comisión especial de cuentas. La legislatura anterior la comandó el PSOE y esta vez la ha rechazado, no sin antes dar las gracias al Presidente por su invitación. Javier Aureliano ha pedido a la oposición quien quería tomar este cargo y Vox se ha ofrecido voluntario para la presidencia. Rafael Jesús Burgos, de Ciudadanos ha obtenido la vicepresidencia.

El acto de hoy ha sido rápido, ya que se han aprobado 11 de los 14 puntos de la orden del día por unanimidad. También es cierto que Psoe y Ciudadanos no han estado del todo de acuerdo con algunas proposiciones. El Psoe, de la mano de su portavoz, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha pedido al presidente que mire más por la proporción de su partido en referencia a las alcaldías alcanzadas en la provincia y que ha perdido recursos, haciendo referencia a la falta de oficinas y de superficie del grupo socialista. Por su parte, Ciudadanos, ha apoyado gran parte de las medidas de la Diputación aunque hay una de la que tenía serias dudas su portavoz, Rafael Jesús Burgos Castelo, que había pedido no solicitar el préstamo o al menos una parte del mismo a través de la entidad fianciera sino por medio de la Tesorería de Diputación. Finalmente votó a favor de la propuesta del ente provincial.

La jornada de hoy, al ser la primera de la legislatura, ha habido algunos contratiempos en la formación de la que es portavoz, Juan Francisco Rojas, que ha llegado tarde al pleno y en una de las votaciones no ha llegado a votar y se ha tenido que repetir los comicios. Finalmente votó a favor del equipo de gobierno.En el pleno también se ha dado luz verde a la propuesta del presidente de celebrar las sesiones plenarias el último viernes de cada mes a excepción de los festivos que serán trasladados al siguiente día hábil a la misma hora.

Del mismo modo, se ha refrendado la propuesta de estructura organizativa de la Diputación Provincial de Almería que estará compuesta por nueve áreas y cuatro delegaciones especiales. El pleno de la corporación ha aprobado las asignaciones económicas a los grupos que se mantendrá en las mismas cantidades que en los últimos dos mandatos y va a implantar un sistema pionero para el reparo del personal eventual entre los grupos políticos de forma proporcional a la representación obtenida en los comicios del pasado 26 de mayo. El presidente de Diputación levantó la sesión de forma positiva, ya que la corporación local siente que tiene el respaldo de su partido e incluso la oposición, a través de Juan Antonio Lorenzo espera una legislatura ejemplar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios