Provincia

Diputación invierte 320.000 € del Plan de Caminos en mejorar siete kilómetros de Los Vélez

  • La Junta de Gobierno ha licitado los proyectos de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Chirivel y María que se enmarcan dentro de los 10,5 millones que llegarán a los 103 municipios hasta final de año

En el municipio de María se van a mejorar dos kilómetros de caminos En el municipio de María se van a mejorar dos kilómetros de caminos

En el municipio de María se van a mejorar dos kilómetros de caminos

Ocho caminos de la comarca de Los Vélez se van a beneficiar de las inversiones que está impulsando la Diputación Provincial gracias al Plan de Caminos Rurales que va a acercar a los 103 municipios 10,5 millones de euros. En concreto, los cuatro municipios de Los Vélez van a recibir 320.000 euros para mejorar en torno a 7 kilómetros de longitud.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que la Junta de Gobierno ha licitado los cuatro proyectos que van a ejecutarse en los municipios de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Chirivel y María. En este sentido, ha destacado la importancia de unas obras que llevan aparejada la creación de empleo directo e indirecto: “Con el arreglo de los Caminos mejoramos el acceso a las granjas y explotaciones agrarias, lo que facilitará el transporte y la seguridad de los trabajadores y de la producción. El objetivo final es potenciar la economía de los sectores agrícola y ganadero”, ha añadido.

Los ocho caminos van a conservar su trazado y anchura, así como su correspondiente cuneta. Las obras a ejecutar en este tipo de caminos consisten en: desbroce, apertura de cunetas; preparación de explanada, Riego de adherencia, extendido y compactado del firme y limpieza de cunetas.

En concreto, en Vélez-Blanco se van a ejecutar obras en tres caminos rurales, el Camino Cenete, con 665 metros; el Camino Bonet, con 325; y el Camino Llano Montailón, con 2.835. En Chirivel las obras va a llegar al Camino Cerricos, ubicado en la parte sur del municipio, donde se va a mejorar el firme en una longitud de 1.335 metros lineales. Por su parte, María va a ver mejorados casi dos kilómetros del Camino que une Casablanca con Fuente de La Puerca. Por último, la Diputación va a ejecutar obras en tres caminos rurales de Vélez-Rubio que suman una distancia de casi dos Kilómetros en los caminos de La Mata, Cortijo Miras y Campillo.

Un plan de Caminos Histórico

El Plan de Caminos de la Diputación aprobado el pasado verano ha hecho historia por el volumen de inversión, 10,5 millones de euros, y por llegar a los 103 municipios con fondos propios. Liria ha recordado que desde el año 2012 la Diputación ha impulsado obras en Caminos Rurales por un importe superior a 16 millones de euros.

En este sentido, el Plan 2018-2019 presenta como novedades la inversión en todos los municipios de la provincia, tanto en superficie agrícola como ganadera; la financiación al 100% y el aumento de kilómetros asfaltados (224) y de número de jornales (1.500).

Liria ha precisado que ya se han tramitado, entre adjudicaciones y licitaciones, más de 1/3 de los más de 10 millones de euros que van a llegar hasta final de año a la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios