Diputación Provincial

Diputación reactiva el Plan de Vialidad Invernal para retirar la nieve en las carreteras de montaña

  • Las bajas temperaturas y precipitaciones obligan a mantener el uso de cadenas en las carreteras del Alto de Velefique (AL-4404) y Calar Alto (AL-3102)

Operarios esta mañana en el Alto de Velefique. Operarios esta mañana en el Alto de Velefique.

Operarios esta mañana en el Alto de Velefique.

La Diputación Provincial de Almería mantiene activo desde ayer el Plan de Vialidad Invernal con el objetivo de limpiar las carreteras y garantizar la circulación en condiciones de seguridad. Este dispositivo tiene a pleno rendimiento a los medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras y a un equipo de refuerzo externo para ampliar la capacidad de respuesta a las incidencias que se puedan dar en cualquiera de los 1.200 kilómetros de carreteras, así como para limpiar la red viaria. 

Desde primera hora de la mañana, los operarios han empezado a trabajar en las únicas dos carreteras que se han visto afectadas por la nieve caída durante toda la noche. Se trata de la carretera AL-4404, que discurre por el Alto de Velefique, y la AL-3102 que conduce hasta Calar Alto y que mantienen como única restricción la circulación con cadenas por precaución.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que desde diciembre que se puso en marcha el Plan han sido tres los grandes acontecimientos meteorológicos que han obligado al Área de Fomento a dirigir todos sus esfuerzos a devolver a la normalidad las carreteras provinciales.

Del mismo modo, Liria ha explicado que el objetivo de este Plan es establecer un protocolo de actuación y de comunicación que ha funcionado a la perfección y que ha garantizado la conexión por carreteras de los 103 municipios incluso durante la borrasca Filomena. “La finalidad de este dispositivo es asegurar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez a la mayor brevedad posible. Este protocolo da respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería y así evitamos y minimizamos las molestias a los vecinos y vehículos que transiten por las zonas afectadas”.

En concreto, la Diputación de Almería está movilizando a 69 efectivos entre los efectivos que conforman las brigadas y el equipo de maquinistas de Diputación, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, sin contar con el posible refuerzo si fuera necesario.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha agradecido al personal que se encuentra a pie de carretera: “Su trabajo es vital en estas fechas para garantizar la movilidad entre los municipios, así como los suministros y la exportación de la producción agroalimentaria e industrial”, ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios