Provincia

Diputación mejorará siete caminos en Sorbas, Tahal y María con más de 220.000 euros de inversión

  • La Junta de Gobierno ha licitado tres proyectos que se enmarcan dentro del Plan de Caminos de la Institución Provincial, que recalará en los 103 municipios con 10,5 millones de euros en obras

Imagen de archivo de una visita del presidente a Sorbas.

Imagen de archivo de una visita del presidente a Sorbas. / D. A.

La Diputación Provincial de Almería va a impulsar la mejora y asfaltado de siete caminos en los municipios de Sorbas, Tahal y María con más de 220.000 euros de inversión. Así lo ha anunciado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que ya se han licitado tres proyectos del Plan de Caminos de la Diputación que va a llegar a los 103 municipios con una inversión de 10,5 millones de euros.

En concreto, estos tres proyectos van a permitir mejorar los accesos a fincas, cortijadas y explotaciones agrícolas y ganaderas en estos tres municipios a través de la limpieza de cunetas, el desbroce, la mejora de la plataforma y el asfaltado de tramos que suman 7 kilómetros.

En el municipio de Sorbas los cuatro caminos en los que se va actuar van a conservar su trazado y anchura y cuenta con un presupuesto de 80.000 euros financiados al 100% por la Diputación Provincial. Las actuaciones a realizar son:

  1. Acceso a barriada de Las Norias: Se van a limpiar los márgenes y se va a realizar reperfilado previo en gran parte de su trazado. Cabe destacar que el cruce hormigonado de la rambla se encuentra en buen estado.

  2. Acceso a la barriada de ‘El Puntal’ desde la AL-5102. Se va a actuar en el Camino Rincón Marqués. El último tramo se encuentra muy deteriorado y se va a reperfilar al tiempo que se mejora el asfalto.

  3. Conexión entre Los Martínez y Los Ramírez. Al igual que en la actuación 2 se va a actuar en el tramo final (75 metros con una anchura de 5 metros)

  4. Conexión entre Peñas Negras y Mizala en un total de cinco tramos que suman un kilómetro de longitud con anchuras que varían de los 3,7 a los 4,5 metros de longitud.

En el municipio de Tahal, se va a mejorar el denominado Camino de los Chaparrales, que une la A-349 y la A-1100 y es muy utilizado para desplazarse a Uleila del Campo. Este camino está pavimentado en su totalidad, pero muy deteriorado. El ayuntamiento ha pavimentado recientemente los dos primeros kilómetros con aglomerado asfáltico en caliente, por lo que se continúa la pavimentación con el mismo firme en un tramo de 1.405 metros de longitud. La inversión que va a destinar Diputación a este proyecto asciende a 60.000 euros.

En el municipio de María se van a reparar y mantener dos caminos municipales de Camino Cortijo Zalayo y el denominado Camino Secundario. Los trabajos que se van a desarrollar mediante el desbroce y apertura de cunetas, así como el escarificado del firme existente, la preparación de ña explanada y el asfaltado con 80.000 euros de presupuesto.

El diputado de Fomento Óscar Liria ha destacado que la Diputación continúa cada semana aprobando nuevos paquetes de inversión para reactivar la provincia económicamente: “Estamos cumpliendo con el compromiso del presidente de agilizar la obra pública y a través de ‘Acelera’ para reactivar social y económicamente la provincia”.

Se estima que el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ va a generar durante su ejecución más de 4.300 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. La Diputación contempla entre sus objetivos la inversión en las infraestructuras municipales para que impulsen el empleo y los servicios entre la ciudadanía, buscando un desarrollo equilibrado y mejorando el entorno.

Toda la información del ‘Plan Almería’ y los seis programas de ayudas que lo conforman: ‘Reconecta’, ‘Contigo’, ‘Coopera’, ‘Acelera’, ‘Cerca’ y ‘Promo’ se puede consultar en la web:https://plan.almeria.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios