Provincia

Diputación organiza la VIII Jornada de Parentalidad Positiva, guía de buenas prácticas

Carmen Belén López Carmen Belén López

Carmen Belén López / D. A. (Almería)

La Diputación de Almería ha celebrado la VIII Jornada de Parentalidad Positiva, guía de buenas prácticas, un encuentro realizado de forma virtual que ha profundizado en la necesidad de seguir avanzando en este concepto que aborda el comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que incluye el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo, tal y como se acuñó en el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Impulsada por el Área de Igualdad y Familia de la Institución Provincial, en la jornada se ha hecho una aproximación a la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva, redactada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Esta Guía surge de la necesidad de orientar y mejorar la práctica profesional en el trabajo con familias desde el enfoque de parentalidad positiva.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha recordado que esta propuesta se iba a llevar a cabo en el mes de marzo, pero la situación sanitaria obligó a posponerla. Ahora, y de forma virtual adaptándose al marco actual por la evolución de la pandemia, se ha realizado “manteniendo intactos nuestros principales objetivos: mejorar la formación de los profesionales que trabajan directamente con las familias, dando respuesta a diferentes problemáticas”.

En este sentido, la diputada ha explicado que la Diputación tiene un firme compromiso con “la mejora de la calidad de la ayuda que se presta a las familias. Ello supone un reto para los profesionales y los servicios, que deben repensar su práctica profesional para adecuarse a este nuevo enfoque. Es necesario mejorar la calidad y los procesos de innovación en los servicios de apoyo a las familias y en este tipo de jornada todos estos aspectos se ponen sobre la mesa”.

La jornada ha estado dirigida a profesionales cuyo ámbito de trabajo está relacionado con programas de atención a familias. La finalidad es llegar a alcanzar una idea global sobre la aplicación de esta guía, pudiendo perfeccionar y aplicar sus conocimientos.

Entre los principales objetivos se encuentran los de describir el enfoque de la parentalidad positiva y su marco normativo, conocer la plataforma web “familiasenpositivo.es” y otros recursos para profesionales y presentar la Guía de Buenas Prácticas y explicar la utilización del protocolo on-line.

La jornada ha sido impartida por María Victoria Hidalgo, doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla y acreditada como Catedrática de Universidad, desarrolla su actividad docente en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación desde hace más de tres décadas. Además de asumir la Coordinación del Máster Oficial de Intervención y Mediación Familiar, imparte docencia en otros 3 Másteres Oficiales, así como en el programa de Doctorado de la Facultad de Psicología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios