Tecnología

Diputación forma en astronáutica y robótica a jóvenes de Zurgena y Dalías

  • La iniciativa se enmarca en el programa ‘Jóvenes y nuevas tecnologías’ con el que la institución provincial fomenta la creatividad y aprendizaje en el ámbito tecnológico entre la juventud almeriense

Taller de astronáutica realizado por la Diputación en Dalías.

Taller de astronáutica realizado por la Diputación en Dalías. / Diario de Almería

La Diputación de Almería impulsa el programa ‘Jóvenes y nuevas tecnologías’ con el objetivo de cubrir las necesidades que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes requieren para la formación de sus jóvenes en este ámbito. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de una serie de talleres en los que se potencia el deseo natural de la juventud para crear, aprender y experimentar, aplicado al conocimiento y uso tecnológico que pueden aprovechar en su día a día, tanto para ocio, así como para su futuro desempeño laboral.

Este programa se coordina desde el Área de Juventud de la Institución Provincial y se ha iniciado con dos talleres que se han celebrado en Zurgena y Dalías. En ambas citas han participado una treintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 30 años. Los talleres son de carácter gratuito, cuentan con una duración de 16 horas lectivas presenciales y se desarrollan en colaboración con los consistorios de los municipios sede.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Deportes y Juventud, Ángel Escobar, ha explicado que “con este tipo de propuestas pretendemos ofrecer una doble alternativa, a los ayuntamientos de la provincia y a sus jóvenes, para que indaguen y aprendan sobre el apasionante, y tan necesario, mundo de las nuevas tecnologías. Este campo siempre ha sido importante para gestionar el tiempo libre, ocio y, sobre todo, la capacitación profesional de los jóvenes. Una realidad que se ha vista aumentada a raíz de la pandemia donde el universo online ha cobrado tanta importancia”.

En este sentido, el vicepresidente ha añadido que “la Diputación siempre está al lado de los ayuntamientos de la provincia para dotarles de recursos en aquellos aspectos que necesiten. El de la formación en nuevas tecnologías es uno de los que nos han requerido y confiamos en que pueda ser aprovechado por el mayor número posible de municipios y de alumnos. Los cursos se desarrollan bajo todas las medidas de seguridad contra el covid que determinan las autoridades sanitarias”.

Astronáutica y robótica

El taller realizado en Dalías versa sobre astronáutica. En él se han tratado los viajes espaciales, basándose en el diseño, construcción y lanzamiento de cohetes espaciales. A lo largo de este proceso los jóvenes han aprendido los procedimientos científicos y de ingeniería que hay detrás de todo ello.

En Zurgena el taller fue de robótica. En Zurgena el taller fue de robótica.

En Zurgena el taller fue de robótica. / Diario de Almería

En Zurgena se imparte un taller de robótica educativa. En él, el alumnado conoce este mundo y como está revolucionando la sociedad: aprenden a construir un robot y a comunicarse con él a través de los lenguajes de programación. Ven cómo la Robótica está revolucionando la sociedad: la construcción, fabricación, ciencia, tecnología…, todo de una forma apasionante y con una perspectiva de futuro, puesto que trae consigo nuevas oportunidades.

Los recursos didácticos son de última generación, entre los que destacan Robots de distintos niveles de dificultad como: Robots de iniciación con LEGO o intermedios con Arduino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios