Provincia

Diputación invierte 124.000 en proyectos culturales y patrimoniales de cinco municipios

  • Fondón, Canjáyar, Benizalón, Olula de Castro y Terque han recibido una subvención para cuidar algunos de sus vestigios más importantes

Momento de la entrega de las subvenciones a los alcaldes de los ayuntamientos beneficiarios Momento de la entrega de las subvenciones a los alcaldes de los ayuntamientos beneficiarios

Momento de la entrega de las subvenciones a los alcaldes de los ayuntamientos beneficiarios / D. A. (Almería)

La Diputación de Almería destinará hasta 124.000 euros para mantener y consolidar el patrimonio histórico y cultural de la provincia. En concreto, la Institución Provincial ha entregado ayudas a los municipios de Fondón, Canjáyar, Benizalón, Olula de Castro y Terque que permitirán revitalizar algunos de los vestigios históricos y culturales más importantes del municipio.

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha sido el encargado de entregar las ayudas a los alcaldes de los municipios a los que ha mostrado la disposición de la Institución Provincial para mejorar la calidad de vida de sus vecinos: “Desde la Diputación lo tenemos claro. Estamos al lado de los 103 municipios para ayudarles en lo que necesiten. No sólo es nuestra obligación sino que lo hacemos desde que llegamos a esta casa hace siete años sin mirar colores políticos. Poder entregar hoy estas ayudas es garantía de que los ayuntamientos pueden venir a Diputación para que les apoyemos en lo que necesiten. Además, estas subvenciones tendrán un beneficio directo en sus vecinos y en la provincia en su conjunto por lo que se cumple nuestra máxima en su más amplio sentido”.

El proyecto de Olula de Castro se ha centrado en la subvención de actividades del 30 Aniversario de Moros y Cristianos del municipio que ha permitido la realización de un amplio programa de actividades como desfiles, encuentros, exposiciones, ponencias, etc.

En el caso de Canjáyar, la asistencia económica de la Diputación permitirá la realización de las obras que repararán el Puente de Río Chico que tras sufrir una serie de desprendimientos requiere la realización de una serie de actuaciones de mejora.

El municipio de Terque tiene en sus museos a su principal atractivo turístico, para permitir que siga siendo así y su anillo museístico se consolide como fuente de riqueza y empleo para el municipio, la Diputación Provincial ha entregado al municipio una subvención para que su Museo Etnográfico cuente con un ascensor que permita a los visitantes de movilidad reducida conocer su exposición como cualquier otro turista.

La ayuda entregada al Ayuntamiento de Benizalón mejorará el camino de acceso al santuario de Monteagud, uno de los centros de peregrinación más visitados de la provincia que gracias a esta subvención contará con mejores accesos que incrementarán el número de peregrinos que llegan hasta el santuario al tiempo que mejora las condiciones para llegar al mismo.

Por último, el municipio de Fondón ha recibido una importante ayuda para la rehabilitación del Palacio del Río Chico. Este inmueble, de grandes dimensiones, cuenta con un importante valor histórico al tratarse de la vivienda donde residió Don Juan de Austria durante el tiempo que duró la persecución de los moriscos en la zona. Gracias a esta subvención, el municipio y la provincia en su conjunto recuperarán uno de los edificios más importantes del patrimonio arquitectónico de la provincia.

Últimas ayudas a los municipios de menos de mil habitantes

En el mismo acto se ha hecho entrega a los municipios de Las Tres Villas, Íllar, Somontín, Alsodux y Padules, de las subvenciones que la Diputación destina a los municipios con población igual o inferior a 1.000 habitantes. En total son 53 municipios los que se benefician de esta medida impulsada por el actual equipo de gobierno de la Institución Provincial que permite a los ayuntamientos de la provincia realizar obras de abastecimiento, saneamiento, pavimentación, caminos rurales, reparaciones, ampliaciones de cementerios, así como adquisición de maquinaria y mobiliario urbano.

Estas ayudas, sumadas a otras líneas de apoyo que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno como computar a los municipios las bajas en los procesos de adjudicación y los adelantos que realiza el área de recaudación, son para los municipios más pequeños un balón de oxígeno: “Vamos a seguir trabajando que los ayuntamientos podáis cubrir las necesidades de los vecinos de vuestros municipios, dándole facilidades para que hagan lo que tengan que hacer en sus pueblos. Diputación va a estar siempre trabajando y colaborando con vosotros” ha concluido el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios