Provincia

Diputación apoya a 74 ayuntamientos de la provincia a cumplir sus compromisos del Pacto de Alcaldes

  • La Institución Provincial ha contratado a una empresa para elaborar los informes de seguimiento de los municipios que se comprometieron a reducir un 20% de sus emisiones de CO2 para el año 2020

La Diputación Provincial de Almería va a apoyar a los 74 municipios adheridos al programa Pacto de Alcaldes, un movimiento a nivel europeo en el que participan autoridades locales y regionales, a cumplir sus compromisos. Así lo ha precisado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, quien ha precisado que la Institución Provincial ha contratado a una empresa especializada en esta materia para que ayude a los municipios almerienses a elaborar los informes de seguimiento de las metas que se marcaron.

En este sentido, los ayuntamientos firmantes de este pacto adquirieron el compromiso voluntario de reducir el 20% de sus emisiones de CO2 para el año 2020. Para poder alcanzar este objetivo los municipios entregaron un inventario de emisiones y un plan de acción para la energía sostenible. En la actualidad los municipios almerienses se encuentran en fase final de este proceso con objetivo 2020 teniendo pendiente la entrega informes de seguimiento del progreso.

López Asensio ha precisado que Diputación ofrece asistencia técnica a los municipios para la realización de sus informes de seguimiento según los requisitos marcados a nivel europeo. Además, ha recordado que para poder cumplir con los plazos es fundamental que los municipios colaboren y se impliquen a la hora de facilitar la información para la realización de estos informes.

En su origen el pacto de alcaldes marcaba objetivos para el horizonte 2020. En 2014 se lanzó la iniciativa Europea Mayors Adapt, basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la que se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático. A finales de 2015, ambas iniciativas se fusionaron en el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, mediante el cual se asumieron los objetivos de la Unión Europea para 2030 y se adoptó un enfoque integral de atenuación del cambio climático y de adaptación a este.

Por tanto este programa tendrá un recorrido más largo que el año 2020, en la actualidad los firmantes del Pacto siguen marcando nuevos objetivos y apoyan una visión común para el año 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad de adaptación a los efectos inevitables del cambio climático y permitir a sus ciudadanos el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles.

Además el programa cuenta en la actualidad con expansión mundial mediante el Pacto Mundial de los Alcaldes que aprovecha la experiencia obtenida en Europa y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa en otras áreas. Desde 2017, están estableciéndose oficinas regionales del Pacto en América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, China y el sudeste asiático, India y Japón para complementar las ya existentes.

Con la firma del Pacto de Alcaldes, los Alcaldes se comprometieron a:

Reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20% para el 2020 mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible; Adaptar sus estructuras urbanas y a asignar recursos para movilizar a la sociedad civil para que participe en el plan de acción, Elaborar un informe de evaluación anual para seguimiento y control del plan, Poner en común sus experiencias.

Los municipios que están adscritos al Pacto son:

Abla Canjáyar Láujar de Andarax SerónAbrucena Carboneras Macael SomontínAdra Castro de Filabres María SorbasAlboloduyChercos Mojácar SuflíAlbox Chirivel La Mojonera TabernasAlcolea Cóbdar Nacimiento TabernoAlcóntar Cuevas del Almanzora Níjar TíjolaAlhama de Almería Dalías Ohanes Las Tres VillasAlmería El Ejido Olula del Río TurreAlmócitaFelix Oria UrrácalAntas Fines Padules VelefiqueArboleas FiñanaPartaloa Vélez‐BlancoArmuña de Almanzora Fondón Paterna del Río Vélez‐RubioBayárcalGádor Pechina VeraBenahadux Gallardos (Los)Pulpí ViatorBenitagla Gérgal Purchena VícarBenizalón Huércal de Almería Rioja Balanegra Bentarique Huércal-Overa Roquetas de MarBerja LaroyaSanta Fe de Mondújar

La concienciación, una clave para el Medio Ambiente

La Diputación Provincial de Almería impulsa desde el Área de Medio Ambiente acciones con el objetivo de concienciar a la infancia y la juventud sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sobre el patrimonio natural que hace de la provincia un territorio único.

Se trata de acciones que tienen especial incidencia en los meses de primavera, verano e invierno. En este sentido, estos talleres en los que el pasado año participaron miles de niños de la provincia enseñaron a los más pequeños a cuidar de las playas, a reciclar y a conocer la riqueza del patrimonio que atesora la tierra y el mar que baña la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios