Coronavirus en Almería

Diputación, la gran aliada de los ayuntamientos para prevenir la COVID-19 entre los empleados públicos

  • Desde marzo hay un protocolo especial para asesorar a los ayuntamientos en la prevención de los riesgos laborales asociados a la pandemia

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, con técnicos del Área El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, con técnicos del Área

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, con técnicos del Área

La Diputación de Almería se ha convertido en la gran aliada de los ayuntamientos de la provincia para la prevención del COVID-19 entre los empleados públicos de la provincia. El Área de Asistencia a Municipios puso en marcha en el mes de marzo un protocolo especial para asesorar a los ayuntamientos en la prevención de los riesgos labores asociados a la Pandemia.

El coronavirus ha supuesto un cambio para la sociedad almerienses y también un reto para la gestión en las administraciones públicas, especialmente en materia de riesgos laborales: “Hemos dado respuesta a la necesidad que transmitían los alcaldes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales aportando soluciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que prestan sus servicios en las entidades locales. Ellos son fundamentales para poder prestar servicios al ciudadano y debemos de protegerles”, ha explicado el diputado Eugenio Gonzálvez.

Desde que el 14 de marzo, con el Real Decreto 463/2020, se decretara el primer estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 desde la Sección de Asesoramiento en Materia de Recursos Humanos del Área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería “pusimos a disposición de las Entidades Locales de la provincia nuestros recursos para ayudarles a poder ir gestionando esta situación. Ofreciendo asistencia técnica para ir adoptando las diferentes medidas que se establecían y se recomendaban desde las autoridades sanitarias”.

En este sentido, Gonzálvez ha detallado que “con todas estas actuaciones y las que seguiremos ofreciendo, esperamos contribuir a gestionar de forma óptima la seguridad y salud del personal que presta sus servicios en los ayuntamientos”.

Entre las actuaciones puestas en marcha desde Diputación se encuentran las fichas informativas donde se recogían las primeras informaciones para prevenir el COVID-19, una guía de prevención de riesgos laborales en la implantación del teletrabajo, un plan reforzado de limpieza y desinfección, cartelería especial para cementerios con medidas preventivas para mitigar el riesgo de transmisión de la COVID-19 con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y de los Difuntos, protocolo de Detección precoz mediante cribado personal asintomático o un protocolo de Actuación para la realización de los Procesos Selectivos en las Entidades Locales como consecuencia del COVID-19.

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