Diputación Provincial

La Diputación dotará de cajeros a todos los municipios sin entidades bancarias

  • El Pleno de la institución provincial da el visto bueno a la puesta en marcha del denominado Plan de Exclusión Financiera

  • Aprobada la inversión de 15 millones de euros en distintas actuaciones en la capital y provincia

Sesión plenaria de la Diputación Provincial de este 17 de mayo

Sesión plenaria de la Diputación Provincial de este 17 de mayo / D. A. (Almería)

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería aprobó por unanimidad más de 15 millones para la ejecución de inversiones en la ciudad y la provincia de Almería, así como para la puesta en marcha del Plan de Exclusión Financiera, que dotará de cajeros a los municipios de la provincia que no disponen de este servicio ni de entidad bancaria.

En concreto, el Pleno dio luz verde a la aprobación de un gasto plurianual (2020-2027) de 7 millones de euros para atender a los gastos derivados del Plan, que se va a ejecutar en los municipios del interior de la provincia que sufren el problema de la exclusión financiera.

Javier A. García cree que es "un día histórico porque somos la primera provincia de Andalucía y España que pone en marcha un servicio pionero de lucha contra la exclusión financiera"

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, destaca que esta iniciativa provincial coloca a la Diputación como “referencia” en esta materia y va a permitir igualar los servicios a los vecinos de los 103 municipios: “No podemos ser ajenos a la creación de oportunidades y la Diputación asumirá el 100% de los gastos para la implantación de los cajeros, mientras que los municipios sólo tendrán que ceder los espacios y asumir la conexión eléctrica del dispositivo electrónico”.

Intervención de Javier A. García en el Pleno provincial. Intervención de Javier A. García en el Pleno provincial.

Intervención de Javier A. García en el Pleno provincial. / D. A.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García, defiende que es “un día histórico porque somos la primera provincia de Andalucía y España que pone en marcha un servicio pionero de lucha contra la exclusión financiera. Lo que aprobamos es un paso más para que municipios como Beires, Benitagla o Almócita puedan tener un cajero automático y que los vecinos puedan sacar, ingresar y transferir dinero y hacer gestiones con las administraciones. Estamos de enhorabuena. Éste fue un compromiso de este equipo de Gobierno y se está cumpliendo con la aprobación de este punto”.

3,1 millones al Hospital Provincial

La Diputación aprobó también por unanimidad la modificación de créditos para incorporar 3.164.342,08 euros para el proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial, el único edificio civil del siglo XVI que queda en pie en la ciudad. Giménez aseguró que esta inversión es “una muestra de la apuesta de la Diputación por esta joya patrimonial”. Según el portavoz, esta iniciativa del equipo de Gobierno está abocada “por el no ingreso de la subvención que concedió el Gobierno de España con cargo al 1,5% Cultural y que está dilatando el Ministerio de Fomento”. Defiende que “desde que entró el Gobierno actual ha habido mucha diligencia para hacer requerimientos, pedir explicaciones e intentar aminorar la subvención, pero ninguna prisa por pagar. Hemos sufrido un asedio y gracias al trabajo de los técnicos hemos satisfecho todos los requerimientos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios