Desescalada Almería

Diputación de Almería diseña un plan de contingencia frente a la Covid-19 en pueblos costeros

  • Balanegra y Enix han solicitado la elaboración de esta herramienta que es fundamental para la reactivación de la actividad turística con todas las garantías

Protección Civil en el municipio de Enix.

Protección Civil en el municipio de Enix.

La Diputación Provincial de Almería ha diseñado una herramienta que va a ser fundamental para la recuperación del sector turístico y la actividad económica de Balanegra y Enix. Se trata del Plan de Contingencia de Playas ante el COVID-19 para estos dos municipios que cuentan con playas urbanas y semiurbanas, respectivamente.

El Servicio Técnico de Protección Civil de la Diputación de Almería ha elaborado estos planes que son imprescindibles para poder abrir la franja costera de estos municipios atendiendo al Decreto-Ley 12/2020 de 11 de mayo, por la que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en playas.

Este plan constituye la herramienta clave para la coordinación y gestión para garantizar la seguridad en el uso y disfrute de estas dos playas y es un documento que regula todas las medidas de organización y funcionamiento, así como medios necesarios para proporcionar unas playas seguras a ciudadanos y visitantes en el marco de la actual situación de pandemia del COVID-19.

Del mismo modo, esta herramienta vela por la utilización racional de las playas para proteger y mejorar la calidad de las mismas y defender y restaurar el medio ambiente apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

El diputado de Seguridad, Domingo Fernández, ha resaltado la importancia de esta iniciativa: “es un plan fundamental para asegurar la coordinación de todos los recursos de las playas y para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Además, ha detallado que uno de los objetivos de este plan es “mentalizar y concienciar a los usuarios de las playas de la especial responsabilidad en la toma las medidas excepcionales permitirán contar con unas playas seguras y libres de COVID-19”.

En este sentido, hay que destacar que la colaboración ciudadana es una clave para garantizar que nuestra costa pueda seguir siendo un foco de atracción turística, un espacio de ocio con el aval de la seguridad.

Si bien han sido los dos únicos municipios que han solicitado estos servicios técnicos, lo cierto es que el trabajo que realiza Protección Civil de la Diputación Provincial está centrado en prestar apoyo a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Los dos ayuntamientos han presentado a la Junta de Andalucía este documento para que pueda ser validado y que las playas estén abiertas al público con todas las garantías para los visitantes y vecinos.

Protección Civil, ejemplo de trabajo durante la crisis sanitaria

Los voluntarios de la Agrupación Provincial de Protección Civil han redoblado sus esfuerzos desde el inicio de la crisis sanitaria para atender las necesidades de los almerienses más vulnerables ante el COVID-19. Durante el Estado de Alarma se han convertido en una gran central logística que canaliza la solidaridad de las empresas, asociaciones y particulares de la provincia.

Así lo demuestran sus más de 1.297 actuaciones desde el inicio del Estado de Alarma. Los voluntarios han pilotado el dispositivo de ayuda de compra de alimentos y medicamentos a personas mayores y población de riesgo de los municipios menores de 2.000 habitantes con el fin de evitar que se expongan al coronavirus.

Además, Protección Civil está siendo la encargada de repartir entre todos los municipios de menos de 20.000 habitantes el material higiénico sanitario que está adquiriendo, continuamente, la Diputación para proteger a los almerienses frente al COVID-19

Del mismo modo, han coordinado de la recogida y reparto de alimentos a ONG’s y el material donado con el objetivo de que llegue a las personas que más lo necesitan. Cabe destacar la generosidad de empresas que han donado material para desinfectar, mascarillas o monos protectores y la entrega de los makers almerienses, que con sus impresoras 3D ya han realizado más de 18.597 viseras protectoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios