Provincia

Diputación impulsa la creación de una zona de aparcamiento para cien vehículos en Cela

  • Las obras que se están desarrollando con maquinaria provincial se han convertido en realidad gracias a la colaboración de los municipios de Tíjola y Lúcar

El epicentro turístico del Valle del Almanzora durante la temporada estival estrenará el próximo verano una nueva zona de aparcamiento que permitirá el estacionamiento de hasta 100 vehículos. La Diputación Provincial de Almería está trabajando sobre unos terrenos en el entorno de la Balsa de Cela que comparten los municipios de Tíjola y Lúcar y que durante los meses de verano es un punto de encuentro para los vecinos y visitantes de la comarca.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha visitado la zona acompañado por los alcaldes de ambos municipios para comprobar el trabajo que está realizando la Sección de Maquinaria de la Institución Provincial. En este sentido, Liria ha agradecido que ambos ayuntamientos hayan trabajado de forma coordinada para conseguir unos terrenos aptos para mejorar las infraestructuras de un entorno eminentemente turístico.

“Estas obras suponen un impulso a la seguridad; al turismo, permitiendo que puedan venir visitantes, y, por tanto, también a la economía de una zona que en verano multiplica la población residente y los visitantes”, ha añadido.

En concreto, la maquinaria está trabajando en los terrenos para allanar el firme para poder permitir el aparcamiento de vehículos en el entorno de este espacio recreativo. “La inversión se está financiando con fondos propios y está suponiendo un importante ahorro a ambos ayuntamientos”, ha añadido.

La Balsa de Cela es un manantial de aguas termales situado en el límite de los municipios de Tíjola y Lúcar, y a una altitud sobre el nivel del mar de 720 metros. Es el epicentro de una barriada que comparten ambos municipios y que cuenta con viviendas y cortijadas que duplican su población en verano.

Las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene en las distintas épocas del año entre 22 y 24 grados centígrados.

Ya en tiempos romanos había referencia a la riqueza de las aguas termales de la entonces República Tagilitana (actual Tíjola). Las aguas de la Balsa de Cela tienen propiedades medicinales para distintos tipos de enfermedades. La Fuente de Cela riega una rica vega y sus aguas se reparten entre los municipios de Tíjola, Lúcar y Armuña. Tradicionalmente ha servido de abrevadero de ganado. Tiene unas dimensiones de 50x50 m y una profundidad que va desde los 50 cm a los 2 m.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios