Provincia

Diputación impulsa el emprendimiento con el proyecto ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’

  • Comienza en Santa Fe de Mondújar el curso ‘Espíritu emprendedor’ con el objetivo de formar a jóvenes para que desarrollen modelos de negocio para asentarse en sus pueblos

Inicio del curso en Almería.

Inicio del curso en Almería. / D. A.

La Diputación Provincial de Almería trabaja de forma transversal por la consecución de unos de los principales objetivos que se ha marcado para los próximos años: asumir el reto demográfico y fijar la población en los municipios de la provincia, especialmente en los del interior. El proyecto ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ se sustenta en ese fin e impulsa acciones formativas que potencien el emprendimiento entre los jóvenes almerienses para que puedan desarrollar modelos de negocio que les permitan establecer su proyecto profesional y vital en el municipio que elijan.

Hoy ha comenzado en Santa Fe de Mondújar el curso ‘Espíritu emprendedor’, una iniciativa que se desarrollará en esta localidad, en el Centro de Día, a lo largo de 75 horas lectivas y en la que participan dieciocho alumnos con edades comprendidas entre los 16 y 29 años. Se imparte de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y cuenta con tres módulos: Empresarial, Jurídico e Informático. El proyecto está financiado con Fondos Sociales Europeos.

La diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, ha participado en la inauguración del curso junto a la alcaldesa de la localidad, Trinidad Góngora, y concejales de la Corporación Municipal. Navarro ha animado a los alumnos para que aprovechen “esta oportunidad que la Diputación pone a su alcance para obtener conocimientos y herramientas para vencer el miedo a emprender y trabajar las habilidades necesarias para ello”. Además, ha recordado que “se trata de un proyecto ambicioso que beneficiará a casi 200 jóvenes de 85 municipios y estimamos que se puedan generar iniciativas emprendedoras como resultado de esta acción”.

Asimismo, la diputada ha remarcado que los principales objetivos de esta propuesta residen en mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre los jóvenes, incluyendo las distintas formas de emprendimiento, eliminar las barreras que dificultan la puesta en marcha de ideas emprendedoras de la población juvenil en proyectos concretos y fomentar el espíritu emprendedor y la cultura emprendedora entre los jóvenes.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Fe ha señalado que “para nosotros es muy importante dar la posibilidad a nuestros jóvenes de hacer un curso en emprendimiento. En las zonas rurales pequeñas como nuestro municipio es una oportunidad que se les da para que abran su mente y que sepan que tienen opciones y posibilidades de emprender en el mundo rural. Tenemos muchas expectativas de que vea la luz algún proyecto impulsado por nuestros jóvenes”.

En este sentido, Carmen Navarro ha subrayado que este proyecto incide en una de las premisas fundamentales de la Institución Provincial, y que el presidente puso de relieve en su discurso de investidura: “La Almería rural debe tener la oportunidad de contar con herramientas para que los jóvenes puedan emprender. Queremos que tengan la posibilidad de decidir dónde quieren vivir y tenemos que darles las herramientas oportunas para ello”.

‘Almería, empelo joven contra la despoblación’ se divide en tres proyectos: Espíritu emprendedor, Formación en turismo y patrimonio y Formación en servicios a la población. Está dirigido a los jóvenes inscritos en la iniciativa europea Garantía Juvenil de los municipios que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, siempre que estos presenten un saldo demográfico negativo en la última década con el propósito de luchar contra su despoblación.

Los cursos que se encontraban iniciados en el mes de marzo dentro de este proyecto se tuvieron que aplazar como consecuencia del decreto del estado de alarma por el coronavirus. Una vez elaborados los protocolos de seguridad se han reprogramado o reiniciado los que se aplazaron en Abla, Olula del Río y Gádor. Los dos primeros regresaron a finales de junio y el de Gádor se ha programado para septiembre.

La diputada y la alcaldesa ha recordado a los jóvenes durante la presentación del curso la importancia que tiene seguir estrictamente todas las medidas de seguridad indicadas para prevenir el coronavirus y han apelado a su responsabilidad individual para parar al virus entre todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios