Asuntos sociales

Diputación extenderá a toda Almería el refuerzo educativo para menores en situación de vulnerabilidad

  • La vicepresidenta destaca los buenos resultados del proyecto piloto que, en el próximo curso, llegará a todas las comarcas de la provincia de Almería con el objetivo de igualar oportunidades entre todos los almerienses

Diputación extenderá a toda Almería el refuerzo educativo para menores en situación de vulnerabilidad

Diputación extenderá a toda Almería el refuerzo educativo para menores en situación de vulnerabilidad / Diario de Almería

La Diputación de Almería va a extender, durante el próximo curso escolar, a toda la provincia el refuerzo educativo para menores en situación de vulnerabilidad. Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Ángeles Martínez, que ha destacado los buenos resultados del proyecto piloto que se ha realizado con 30 familias que atienden los Centros de Servicios Sociales Comunitarios del Alto Andarax y Los Vélez con el objetivo de igualar oportunidades entre los almerienses.

Martínez ha destacado la importancia de un servicio social que pretende prevenir, también a largo plazo, situaciones de vulnerabilidad dotando de las herramientas a las familias para que sus hijos puedan formarse y labrarse un futuro. “Hemos evaluado los resultados de este proyecto piloto y están arrojando una importante mejora en la formación de los niños y niñas. Nos parece fundamental que puedan tener acceso a clases de refuerzo ‘on line’ y orientación”, ha explicado.

El objetivo de este programa de la Diputación es reforzar su aprendizaje escolar y mejorar el rendimiento e integración en sus centros educativos. El proyecto da un paso más y también incluye la orientación y atención educativa a padres y madres de los menores para que se impliquen en el proceso.

La vicepresidenta ha explicado que “el objetivo final es atender a las familias en riesgo de exclusión que precisen de un servicio social que cumple con el objetivo primordial de la Diputación de igualar oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan. Formando a nuestros jóvenes, también afrontamos el reto demográfico”.

El apoyo está siendo prestado mediante medios tecnológicos para contribuir así a las medidas de protección contra el COVID-19. Las familias beneficiarias han manifestado su satisfacción por un proyecto que permite asentar la población e igualar oportunidades.

En concreto, en la provincia de Almería, en los municipios en los que la Diputación Provincial tiene competencias en materia de Servicios Sociales, la población en edad escolar de 0 a 16 años supone el 16% de la población total de dichos municipios y, en edad escolar obligatoria, de los 6 a los 16 años supone el 10 % de la población total.

De forma paralela, la Diputación trabaja con las familias en vulnerabilidad social en materia escolar y educativa, planificando objetivos para que haya una mejor integración: “Desde los Centros de Servicios Sociales promovemos la asistencia regular a clase de los menores, la creación de hábitos de estudio, la implicación de los padres y madres en los asuntos relacionados con la escuela, así como el fomento de unos valores adecuados de esfuerzo y motivación hacia la superación, etc…”.

En este sentido, los Servicios Sociales Comunitarios no sólo atienden para paliar situaciones de vulnerabilidad, sino que trabajan en la prevención de las mismas. En este sentido, hay acciones de refuerzo educativo, cursos socio-educativos, talleres de prevención de adicciones e iniciativas de envejecimiento activo, autonomía personal y ayuda a domicilio, entre otros.

El Plan de Servicios Sociales más ambicioso de la historia

La Diputación Provincial de Almería aprobó el pasado 30 de mayo el VI Plan de Servicios Comunitarios (2021-24), el más ambicioso de la historia de la Institución. Este documento, es la hoja de ruta provincial para atender las necesidades, en materia de bienestar social, de las familias de los 97 municipios menores de 20.000 habitantes.

Esta gran estrategia de la Diputación persigue la mejora de la calidad de vida de los almerienses a través de la coordinación de los servicios con los municipios. Junto a la atención social, el Plan incluye acciones de promoción, integración, participación, innovación, cooperación social en toda la provincia.

El VI Plan ha crecido tanto en inversión como en actuaciones con respecto a la quinta edición. La inversión inicial de este Plan es de 118 millones de euros para garantizar la atención social y el bienestar en la provincia de Almería a través de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios y a través de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de hasta 20.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios