Provincia

Diputación hace historia: el teletrabajo ya es una realidad

  • El pleno rubricará mañana su aprobación definitiva situando así a la institución como referente nacional en esta materia para su implantación de forma voluntaria y permanente

Diputación hace historia: el teletrabajo ya es una realidad Diputación hace historia: el teletrabajo ya es una realidad

Diputación hace historia: el teletrabajo ya es una realidad

La Diputación Provincial de Almería elevará al pleno de mañana la aprobación definitiva del Reglamento de Teletrabajo que fue consensuado con sindicatos y todos los partidos de la oposición. Tras haber superado el periodo de alegaciones, la Corporación dará el ‘ok’ a una normativa que sitúa a la Institución Provincial como referente nacional en la implantación, de forma permanente y voluntaria, de esta modalidad de trabajo que permite a los empleados públicos conciliar la vida familiar y laboral, reducir la huella de carbono y contribuir a fijar la población en los municipios de la provincia.

El vicepresidente y diputado de Recursos Humanos ha destacado este paso como un paso definitivo que “consolida la posición pionera a nivel nacional de la Diputación en materia de teletrabajo, contando un marco normativo que permita que esta modalidad de trabajo que irrumpió durante la pandemia, llegue para quedarse de forma definitiva”. 

El Reglamento del Teletrabajo contempla que esta opción laboral se lleve a cabo siempre de forma voluntaria y estará disponible para un porcentaje de los puestos de trabajo que se pueden cubrir de forma telemática, ya que determinados trabajadores, por la naturaleza de su cometido, solo pueden realizar su cometido presencialmente. Se realizará una convocatoria anual para los trabajadores que deseen acogerse a este sistema, que se podrá compatibilizar con el trabajo presencial.

“Si bien la situación excepcional de COVID-19 ha permitido la puesta en marcha del teletrabajo, lo cierto es que esta norma que nace bajo la premisa del consenso va a permitir que seamos una institución puntera en esta materia y que desde primeros de 2021 sea una realidad de forma permanente”, ha explicado el diputado.

El Reglamento constituye el marco legal, derechos y obligaciones, de los trabajadores que decidan teletrabajar, especifica los requisitos de los solicitantes, distribución de la jornada, los baremos para su aprobación…, entre otros aspectos legales que garantizan los derechos de los trabajadores y la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía.

En este sentido, Escobar ha asegurado que la puesta en marcha del teletrabajo se lleva a cabo “con el objetivo de mejorar los servicios que reciben los ciudadanos, con la voluntad de que los trabajadores adquieran nuevos derechos, impulsar la lucha contra la despoblación y mejorar las condiciones medioambientales de la provincia al reducir los desplazamientos”.

Además, ha recordado que es una normativa dinámica, sujeta a continuas mejoras para que “sea eficaz y satisfaga a todas las partes, garantizando siempre la máxima calidad en los servicios que se presta a la ciudadanía”.

Una comisión técnica realizará un seguimiento y control al teletrabajo, evaluará sus resultados y realizará propuestas de mejora o de modificación de los programas con el objetivo de optimizar esta modalidad y que resulte satisfactoria para todas las partes. La Diputación recoge en el reglamento su compromiso decidido a facilitar los medios técnicos para el teletrabajo, como el equipo informático o el teléfono.

Mayor flexibilidad para garantizar la prestación de servicios

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A.  García, acompañado del vicepresidente Ángel Escobar, ha mantenido un encuentro telemático con los representantes de los sindicatos en la Institución Provincial. García ha subrayado su compromiso de “ir un paso por delante del resto de administraciones mejorando la flexibilización con el objetivo de proteger a los empleados públicos, proteger a sus familias y, ante todo, garantizar la prestación de servicios en los 103 municipios y en todos y cada uno de los centros de la Institución”.

De este modo, la Diputación va a proponer soluciones y figuras concretas para atender a las situaciones de excepcionalidad que se puedan dar por problemas familiares, ya sea por ascendientes o descendientes, entre los trabajadores mientras que continúe la crisis sanitaria del COVID-19. “Estamos convencidos de cuantas más facilidades os demos para desempeñar vuestra labor, se prestarán mejores servicios y, por tanto, estaremos cumpliendo con el cometido de la Diputación”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios