Provincia

Diputación invierte 240.000 euros en la mejora del Polígono Industrial de Arboleas

  • Esta actuación de Planes Provinciales se suma al millón de euros que la Institución Provincial destinará al Plan de Espacios Productivos y que permitirá asfaltar las zonas industriales de cinco municipios vinculados a la transformación de la piedra en la provincia

Gabriel Amat y Cristóbal García Gabriel Amat y Cristóbal García

Gabriel Amat y Cristóbal García / Diario de Almería (Almería)

La Diputación de Almería ha licitado la ejecución del proyecto de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento del Polígono Industrial de Arboleas. La actuación va a contar con una inversión de 240.000 euros y supondrá además de una intervención en la zona industrial del municipio, también su conexión con la barriada de ‘Los Castos’, que es la más próxima a este espacio. El Ayuntamiento ha elegido esta actuación para incluirlo dentro de las inversiones de los Planes Provinciales que promueve la Diputación en los 103 municipios.

El objetivo principal de este proyecto impulsado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento es la mejora en la calidad de los vertidos de aguas residuales, procedentes del Polígono Industrial y su conexión con la red de saneamiento de la barriada de Los Llanos.

Actualmente, el Polígono Industrial de Arboleas cuenta con una red de saneamiento autónoma a la municipal y los ramales de los que dispone la zona están aislados y sin continuidad por lo que las aguas residuales y pluviales mueren en pozos de registro. Para solucionar este problema, la Diputación Provincial ha licitado un proyecto que llevará las aguas residuales de las dos barriadas hasta el núcleo de Los Castos, conectado con el colector de saneamiento existente que ya recoge las aguas residuales de esta barriada.

Por ello, la actuación prevista por la Institución Provincial en Arboleas construirá dos colectores y dos ramales que llevarán los vertidos de aguas residuales de los distintos grupos de naves y viviendas situadas en el polígono industrial “Sur” y la barriada de Los Castos así como las aguas pluviales , para su posterior depuración en la E.D.A.R. municipal de Arboleas.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado el doble objetivo que desde la Institución Provincial se persigue con esta actuación como es “la mejora de la calidad de vida de los almerienses que contarán con nuevos servicios a través de esta red de saneamiento así como un impulso a la industria de la Comarca del Mármol y del Valle del Almanzora que permitirá que sigan creciendo y desarrollando todo su potencial. Desde Diputación vamos a seguir apostando por iniciativas que permitan el crecimiento de nuestros pueblos y que la economía provincial siga fortaleciéndose”, ha asegurado al tiempo que ha adelantado que, como ocurre en todas las obras de Planes Provinciales, el Ayuntamiento podrá ahorrarse de su aportación la baja que se produzca durante el proceso de adjudicación.

Más de un millón para la mejora de los polígonos industriales

Esta actuación de Planes Provinciales que se realizará en la zona industrial de Arboleas se suma al Plan de Espacios Productivos, impulsado por la Diputación Provincial, que invertirá 1 millón de euros en la mejora de los accesos y viales de cinco municipios vinculados a la transformación de la piedra: Cantoria, Fines, Macael, Olula y Purchena.

El Plan financiado al 100% por la Diputación con fondos propios y a coste cero para los ayuntamientos pretende dinamizar la economía e impulsar la actividad industrial en la comarca del Mármol tal y como explicó el presidente de la Institución Provincial durante su presentación: “Este Plan mejorará la competitividad de los Polígonos Industriales, fomentará el asentamiento de nuevas empresas y favorecerá la generación de empleo y riqueza en la comarca. Vamos a invertir 1.000.000 de euros entre 2018 y 2019”.

En este sentido, el Plan de Espacios Productivos de la Industria del Mármol va a actuar sobre una superficie industrial de 3.560.000 metros cuadrados y beneficiará directamente a un total de 473 naves industriales de los cinco municipios. Asimismo, el Plan 2018-2019 revela las siguientes cifras:

  • Inversión en 5 municipios del ámbito de la industria del Mármol.

  • 133.700 metros cuadrados asfaltados (90% de la superficie)

  • Financiación al 100% de la Diputación. Los Ayuntamientos no aportan nada.

  • Naves Industriales Beneficiarias: 473

  • Superficie Industrial Beneficiada: 3.560.000 metros cuadrados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios