Diputación Provincial

Diputación da un lavado de cara a los cementerios de 23 pueblos de menos de 1.500 habitantes

  • La inversión supera el medio millón y 18 obras ya están adjudicadas y en ejecución

En Senés ya se está ampliando el camposanto. En Senés ya se está ampliando el camposanto.

En Senés ya se está ampliando el camposanto.

La Diputación de Almería está impulsando la ampliación y mejora de 23 cementerios de municipios de la provincia con 549.000 euros de inversión. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que el 95% de las obras (22 de 23) del Plan Especial de Cementerios que impulsó la Institución Provincial en 2019 ya están en ejecución, han sido adjudicadas y/o licitadas.

Liria ha destacado la importancia de un Plan que está financiado al 100% por la Diputación Provincial de Almería y que estará completamente ejecutado antes de que finalice el año. “Este Plan es muy importante para los ayuntamientos porque les ayuda a garantizar un servicio básico para los vecinos de los municipios. Es una inversión financiada por la Diputación, por lo que el Ayuntamiento podrá utilizar el dinero que invertiría en estas obras en otras actuaciones”.

En concreto, estas actuaciones están llegando a municipios de menos de 1.500 habitantes de las comarcas de Filabres-Alhamilla, Alpujarra, Poniente y Almanzora: Laroya, Uleila del Campo, Lubrín, Paterna del Río, Chercos, Olula de Castro, Senés, Alcóntar, Armuña, Padules, Alcolea, Benizalón, Alicún, Ohanes, Turrillas, Enix, Bacares, Bayarque, Suflí, Alsodux, Canjáyar, Líjar y Fondón (que está pendiente de licitar).

En este sentido, 18 obras están adjudicadas y en ejecución, cuatro licitadas y una en la tramitación previa al proceso de licitación por lo que el nivel de ejecución es del 95%.

En cuanto al tipo de obras que se están ejecutando en este Plan son diferentes según las necesidades de cada municipio. Las principales actuaciones son construcción de nichos en tres niveles de altura, construcción de columbarios, conducciones, mejora de la solería de calles, ampliación de recintos, pintado e instalación de Pluviales.

El diputado de Fomento ha destacado que con el Plan de Cementerios “queremos dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos al tiempo que mejoramos las instalaciones municipales”.

Una de las premisas del Programa ‘Acelera’ ha sido la agilización de las obras en la provincia de Almería. Por ello, las inversiones de este Plan Especial se enmarcan dentro del Plan Almería.

Se estima que el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ va a generar durante su ejecución más de 4.300 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. La Diputación contempla entre sus objetivos la inversión en las infraestructuras municipales para que impulsen el empleo y los servicios entre la ciudadanía, buscando un desarrollo equilibrado y mejorando el entorno.

Toda la información del ‘Plan Almería’ y los seis programas de ayudas que lo conforman: ‘Reconecta’, ‘Contigo’, ‘Coopera’, ‘Acelera’, ‘Cerca’ y ‘Promo’ se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios