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Diputación activa el protocolo invernal para el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras

  • Las brigadas de Carreteras cuentan con medio centenar de efectivos y maquinaria operativa durante todo el día para la limpieza de la red viaria almeriense

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Nieve en Velefique Nieve en Velefique

Nieve en Velefique

La Diputación Provincial de Almería ha activado, con motivo de la bajada de temperaturas y la primera masa de aire frío que entra en el país, el protocolo invernal para el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras. Un total de 53 personas, las brigadas y maquinistas de Diputación, así como un posible refuerzo externo, están en alerta para dar respuesta a las incidencias que se puedan dar en alguno de los 1.200 kilómetros de carreteras, así como para limpiar la red viaria de la provincia. Este dispositivo es el denominado, Plan de Vialidad Invernal 2019-2020.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que el objetivo de este Plan es establecer un protocolo de actuación y de comunicación en casos de emergencia y en aquellos en los que pudiera verse afectada la circulación de los vehículos en la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Almería por causas como lluvias, hielo, nieve, accidentes o situaciones de graves daños en elementos funcionales de la vía.

“La finalidad de este dispositivo es garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación. Este protocolo pretende por tanto dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve. De este modo, evitamos y minimizamos las molestias a los vecinos y vehículos que transiten por las zonas afectadas de forma proactiva”.

En concreto, el equipo del Plan de Vialidad Invernal está formado por más de medio centenar de personas: un jefe del Servicio de Vías Provinciales; un jefe de sección de Conservación; un jefe de sección de Maquinaria; un encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles adscritos a la Sección de Conservación y de colaboradores externos que fueran necesarios para garantizar la vialidad; dos capataces de Brigadas de Conservación en Zona Sur y Zona Norte provincial, que serán los responsables de dirigir a las unidades operativas de conservación de carreteras (maquinistas y peones de conservación); un capataz de Señalización; un capataz de Maquinaria; diez capataces de zona; 19 maquinistas; dos conductores de transporte, responsables de trasladar a los peones; catorce peones de conservación, responsables de señalizar y realizar tareas de carácter manual; y maquinaria y maquinistas externos, en apoyo de la maquinaria provincial, para aquellos momentos de una mayor necesidad.

Liria ha precisado que los medios materiales previstos en este protocolo son seis palas provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial; seis provistas de cadenas, también distribuidas en el territorio provincial; dos retro mixtas provistas de cadenas, y cuchilla quitanieves; dos camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial; dos furgonetas de transporte de peones; diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo; diez vehículos para vigilancia de la red; un mini retro y barredoras para limpieza de calzada; dos dumper para limpieza; seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales; y maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve distribuidos a lo largo del todo el territorio provincial.

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