Uno de los pilares de la institución provincial

La Diputación ha gestionado más de 384 millones para Bienestar Social

  • Numerosos programas propios de la institución provincial ofrecen servicios a los ciudadanos desde el año 2011

Imagen correspondiente al última Día del Mayor Imagen correspondiente al última Día del Mayor

Imagen correspondiente al última Día del Mayor / D. A.

La Diputación Provincial de Almería ha gestionado en los últimos años más de 384 millones de euros para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los almerienses. El trabajo de la institución ha sido fundamental para mantener la calidad de los servicios sociales de la provincia, no sólo aumentando cada año el presupuesto sino también a través de la puesta en marcha de programas propios, según subrayan desde el organismo.

Del grueso de la inversión destinada a Bienestar Social, la Institución Provincial aporta el 60%, a lo que hay que sumar las iniciativas que se financian al 100% con fondos propios como las de Familia, el Instituto Almeriense de Tutela e Igualdad.

“Más allá de una voluntad política y económica, en la Diputación apostamos por el bienestar de los almerienses incentivando todas las medidas y programas sociales que estén en nuestra mano. Destinamos la mayor partida económica de nuestros presupuestos a Servicios Sociales y lo hacemos desde el consenso, ya que para la puesta en marcha de programas de bienestar social, lo hacemos escuchando las propuestas de los 97 municipios menores de 20.000 habitantes a los que damos cobertura a través de los 13 Centros Sociales Comunitarios repartidos por toda la provincia”, explica el vicepresidente, Ángel Escobar.Uno de los servicios más activos dentro del Área es el Servicio Drogodependencia (SPDA) en el que se han invertido más de 10 millones de euros en los últimos ocho años para prevenir y tratar adicciones en la población almeriense.

Ángel Escobar, durante un encuentro con niños en Abla Ángel Escobar, durante un encuentro con niños en Abla

Ángel Escobar, durante un encuentro con niños en Abla / D. A.

En este sentido, el SPDA de la Diputación de Almería atendió durante el pasado año más de 20.000 consultas. En cuanto al tipo de sustancias que se han tratado por el SPDA el alcohol encabeza las adicciones seguidas por el consumo de cocaína, cannabis, heroína, psicofármacos y derivados anfetamínicos. Por otro lado, el Servicio ha tratado también adicciones sin sustancias con especial incidencia en los últimos años como el teléfono móvil e internet.

Uno de los servicios más activos dentro del Área es el Servicio Drogodependencia (SPDA) en el que se han invertido más de 10 millones de euros en los últimos ocho años para prevenir y tratar adicciones en la población almeriense

Otro de los pilares estratégicos del Bienestar Social es el Consejo de Familia, que se constituyó en 2012 con el objetivo de fomentar el desarrollo y bienestar de las familias en la provincia de Almería. En la actualidad son 33 asociaciones las que lo integran, que desarrollan durante todo el año actividades dirigidas a víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social, pasando por actividades de integración para enfermos y familiares de diferentes enfermedades hasta iniciativas de conciliación familiar ó fomento intergeneracional, entre otras.

En materia de Igualdad, la Diputación sigue siendo pionera en inversión y en servicios para la mujer con programas e iniciativas financiadas al 100% con fondos propios, que llegan a los 103 municipios y a todo tipo de públicos, ya que no sólo realizan actividades para la mujer, sino también de concienciación y de prevención para público de todas las edades.

Para promover y fomentar la igualdad en la provincia, así como realizar diferentes proyectos en materia de sensibilización contra la violencia de género, la Diputación ha invertido 17 millones de euros desde 2011. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en estos siete años destaca la creación del Consejo de la Mujer (que integran 83 asociaciones y entidades de toda la provincia), el Centro de Atención Integral (CAI) a mujeres y menores víctimas, el programa de recuperación de víctimas, en el que han participado un centenar de mujeres así como las actuaciones de prevención en casos de violencia de género, que han motivado cerca de 10.000 intervenciones en toda la geografía almeriense, según los datos del balance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios