Provincia

Los planes de la Diputación en Tíjola y Somontín "impulsarán" al sector turístico e industrial

  • El presidente ha visitado las actuaciones que se están llevando a cabo en estos municipios que mejorarán la vida de sus vecinos, así como dos de sus principales sectores económicos

Visita del presidente de Diputación al parque de Macael.

Visita del presidente de Diputación al parque de Macael. / D. A.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha visitado esta mañana los municipios de Tíjola y Somontín en los que la Institución Provincial está ejecutando obras de Planes Provinciales que impulsarán dos sectores estratégicos para la comarca como son el turístico y el industrial.

Javier Aureliano García, en la localidad de Tíjola. Javier Aureliano García, en la localidad de Tíjola.

Javier Aureliano García, en la localidad de Tíjola. / D. A.

En este sentido, la primera de las obras que han visitado son las del Polígono Industrial de Tíjola en los que la Institución Provincial ha invertido 250.000 euros para el asfaltado de las principales vías, la limpieza de cunetas y el arreglo de los imbornales.

Acompañado por el alcalde del municipio, Mario Padilla, el presidente provincial ha podido comprobar el buen estado de las obras que además de mejorar la actividad industrial conectan el polígono con el núcleo urbano de Tíjola.

Junto a esta actuación que mejorará la actividad industrial del municipio, el presidente de la Diputación ha visitado las obras de mejora del entorno del Sagrado Corazón de Tíjola. En este proyecto, la Institución Provincial ha invertido más de 200.000 euros que permitirán la puesta en valor de este espacio público que se ha consolidado como referente turístico y de peregrinaje para toda la comarca.

El proyecto mejorará los accesos a este espacio a través de la construcción de un recorrido peatonal, con un sistema de rampas de ida y vuelta que permitirán la entrada al nivel superior del Sagrado Corazón a personas con movilidad reducida. Además, estas rampas resuelven otro de los problemas que presentaba el entorno como es la construcción de un muro de contención que impide el arrastre de tierra hasta las viviendas cercanas.

Por otro lado, las obras de mejora están adecuando el espacio libre de la plaza sobre elevada con la reconstrucción de la grada que sostiene la imagen del Sagrado Corazón. También se pondrá pavimentación en piedra natural y se revestirán los peldaños de la escalera de acceso. Por último, cabe destacar la incorporación de una fuente en cascada, la creación de zona ajardinada y la instalación de mobiliario nueva e iluminación ornamental.

“Esta obra ha dignificado todo el entorno del Sagrado Corazón y para nosotros la Diputación y los Planes Provinciales son nuestra palanca de cambio para seguir creciendo” ha explicado el alcalde de Tíjola.

Javier A. García ha explicado que junto a la inversión que la Diputación ha realizado tanto en el Sagrado Corazón como en su polígono industrial, el próximo Pleno de la Diputación va a llevar otra importante ayuda para el municipio: “Gracias al gran trabajo que se está haciendo en el municipio y a las demandas que nos traslada el equipo de gobierno a través de su alcalde, vamos a invertir 450.000 euros en cambiar las redes de abastecimiento y saneamiento. Es una necesidad para este municipio y va a ser nuestra próxima gran actuación aquí en Tíjola”.

Asimismo, el presidente ha destacado que “Tíjola ha conseguido mejorar la calidad de sus vecinos por el empeño del alcalde. Desde Diputación trabajamos por igualar los servicios y las infraestructuras en los 103 municipios de la provincia de Almería con obras e inversiones en materia deportiva, cultural y social”, ha detallado.

Visita a Somontín

El municipio de Somontín también ha recibido la visita del presidente de la Diputación, Javier A. García, quien ha querido interesarse por las obras que la Institución está llevando a cabo en el municipio al tiempo que se ha interesado por las inquietudes de sus vecinos.

Visita de la institución provincial a Somontín. Visita de la institución provincial a Somontín.

Visita de la institución provincial a Somontín. / D. A.

La alcaldesa del municipio, Mercedes Navío, ha acompañado a García por las calles del municipio en las que el tiempo parece haberse detenido y muestran al visitante un aspecto sencillo y resplandeciente. Precisamente en dos de sus principales arterias, la Calle Iglesia y la Calle Los Álamos, la Institución está realizando obras de Planes Provinciales por un importe de más de 100.000 euros.

La actuación cuenta con una complejidad añadida y es que existía un muro de piedra de más de 100 años de antigüedad que se estaba deteriorando con el consecuente peligro de demolición que puede ocasionar. Para evitarlo, las actuaciones de mejora de la Institución Provincial han consistido en la construcción de un muro nuevo, así como el reasfaltado de la calle, la habilitación de una nueva acera y la sustitución de las infraestructuras básicas de abastecimiento y alumbrado.

En los últimos ocho años, Diputación ha invertido cerca de un millón de euros en el municipio a través de planes provinciales para mejorar las calles del municipio así como sus caminos municipales. Asimismo, el municipio se beneficiará de las ayudas incluidas en el Plan de Eficiencia Energética que permitirán el cambio del alumbrado exterior de sus instalaciones municipales por bombillas led y soluciones mucho más eficientes y sostenibles.

“La obra del muro de Los Alamos tenía mucho peligro de derrumbe y gracias a la Diputación hemos podido hacer esta obra que ha sido la más importante que hemos realizado, gracias a la ayuda de los Planes Provinciales, en este año” ha explicado Mercedes Navío, alcaldesa de Tíjola.

“Diputación no solo invierte en la provincia y mejorar la calidad de vida de sus vecinos, sino que logra ahorra a los ayuntamientos millones de euros gracias a las bajas que pueden repercutir en más inversiones e infraestructuras para sus municipios” ha añadido el presidente provincial.

También en Macael

El municipio de Macael ha aumentado esta mañana su oferta deportiva y de ocio con la inauguración de la nueva pista de ‘Pump Track’ que completa las instalaciones del ‘Parque de la Juventud’ ubicado en el Barranco de la Currita.

También hubo tiempo para pasar por Macael. También hubo tiempo para pasar por Macael.

También hubo tiempo para pasar por Macael. / D. A.

El presidente, Javier A. García y el alcalde del municipio, Raúl Martínez, han descubierto la placa que lucirá en este circuito de asfalto que por sus características y condiciones, es único en la provincia de Almería.

El alcalde de Macael, ha mostrado su satisfacción por esta nueva obra que enriquece, aún más, al municipio: “Quiero darle las gracias a la Diputación y a su presidente porque han creído siempre en nuestro proyecto y en nuestro municipio. Son muchas las obras en las que ha colaborado la Institución y esta pista que inauguramos hoy es la única de sus características en la provincia”.

El presidente provincial, ha puesto en valor el trabajo que está realizando el equipo de gobierno siempre pensando en el beneficio de sus vecinos y de la comarca: “Macael siempre está en nuestra mente a la hora de hacer inversiones y un claro ejemplo es la inauguración de hoy que ha sido ideada por el equipo de gobierno y que le dará un mayor valor añadido al municipio. Estas pistas, junto al resto de las obras, han hecho que Macael haya recuperado su gran nombre y se hay puesto en el centro de la comarca del Almanzora”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios