Almanzora

Doce desempleados aprenden a manejar maquinaria de canteras en la Escuela del Mármol de Fines

  • El itinerario constará de 615 horas de formación teórico-práctica para operaciones de carga, descarga, excavación y circulación con palas cargadoras, excavadoras hidráulicas y dúmper

Nuevo alumnado del itinerario de maquinaria de la Escuela del Mármol.

Nuevo alumnado del itinerario de maquinaria de la Escuela del Mármol. / (Fines)

La Escuela del Mármol de Fines, centro formativo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo y Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en la familia de Industrias Extractivas, ha dado inicio esta semana a un nuevo itinerario formativo en el cual doce personas en situación de desempleo van a poder adquirir una completa preparación en la especialidad de manejo y mantenimiento de pala cargadora, excavadora hidráulica y dúmper en explotaciones a cielo abierto.

El itinerario constará de 615 horas de formación teórico-práctica, que incluyen cualificación para realizar correctamente y atendiendo a las medidas de seguridad las operaciones de carga, descarga, excavación y circulación con palas cargadoras, excavadoras hidráulicas y dúmper, así como el mantenimiento de esta maquinaria. Además, los alumnos y alumnas realizarán dos módulos complementarios de inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

El alumnado de este itinerario está compuesto por nueve hombres y tres mujeres, de los cuales la mitad tiene más de 35 años, el 33% tiene entre 26 y 35 años y el 17% restante tiene 25 años o menos. En cuanto al nivel formativo, la mitad del grupo cuenta con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria, cuatro personas tienen estudios primarios, una persona es técnico superior y otra carece de titulación.

Este itinerario formativo forma parte de la programación 2021-2023 de la Escuela del Mármol, que incluye ocho acciones -siete itinerarios de diversas especialidades y un curso de docencia de la FPE- de las cuales ya se han puesto en marcha tres. La programación suma 3.910 horas lectivas, incluyendo prácticas en empresas, y se dirige a 120 personas desempleadas. La formación responde a las necesidades de las empresas de piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector. El centro comenzará a impartir próximamente FPE para personas trabajadoras ocupadas y acciones formativas asociadas a contratos de formación y aprendizaje.

El alumnado puede solicitar las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.

Plazo de solicitud abierto para el curso de Docente de FPE

Por otra parte, continúa abierto hasta el 30 de noviembre el plazo de solicitud para participar en un nuevo curso de la especialidad de ‘Docente de Formación Profesional para el Empleo’, que actualmente tiene una alta demanda debido a la reactivación de la FPE. Esta acción formativa se dirige a 15 personas desempleadas y conduce a obtener el certificado de profesionalidad de nivel 3. El alumnado estará capacitado para ser docente en cursos de FP para el Empleo y en el nuevo programa de Empleo y Formación que sustituye a las escuelas taller y talleres de empleo.

El curso de ‘Docencia de la FPE’, que se realizará desde mediados de enero de 2022 hasta mediados de mayo de 2022, incluye 380 horas de formación teórico-práctica en los módulos de programación didáctica de acciones formativas para el empleo; selección, elaboración, adaptación y uso de materiales, medios y recursos didácticos en FPE; impartición de cursos y tutorización; evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y orientación laboral y promoción de la calidad en la FPE. El alumnado también realizará prácticas profesionales no laborales de 40 horas.

Las personas solicitantes deben, además de estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, reunir alguno de estos requisitos: tener el título de Bachiller; un certificado de profesionalidad del mismo nivel que los módulos o el certificado al que desean acceder; un certificado de nivel 2 de la misma familia y área profesional; cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado superior; tener superada la prueba de acceso a la universidad o tener las competencias clave necesarias (comunicación en lengua castellana y competencia matemática).

Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes preferentemente de manera telemática a través del registro digital de la Junta. También pueden presentarse en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Registro General de la Junta o cualquier otro registro oficial. El formulario de solicitud está en https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/002598_A00_V06_00_Solicitud_participaci%C3%B3n_desempleados.pdf. Más información en el correo electrónico escueladelmarmol.al.sae@juntadeandalucia.es, en el teléfono 950034916 o en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Para solicitar estos itinerarios es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE. Tendrán más puntuación en la baremación las personas que pertenezcan a los siguientes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad (para las que se reservará una de las 15 plazas), personas afectadas y víctimas del terrorismo, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, personas con la condición de refugiadas/asiladas o emigrantes andaluces retornados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios