Diputación Provincial

Doce pueblos aspiran a hacer un uso más eficiente del agua

  • La institución agrupa a estas localidades para solicitar a la Junta de Andalucía una ayuda al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes con el objetivo de optimizar los recursos hídricos

Doce pueblos aspiran a hacer un uso más eficiente del agua Doce pueblos aspiran a hacer un uso más eficiente del agua

Doce pueblos aspiran a hacer un uso más eficiente del agua

La Diputación Provincial ha agrupado a doce municipios para impulsar la gestión inteligente de un recurso tan vital como el agua. Estas localidades aspiran a conseguir la concesión de una ayuda en especie convocada por la Junta para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de la comunidad convocada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Los municipios agrupados en la Diputación Provincial para este objetivo son: Bédar, Cuevas del Almanzora, Carboneras, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lúcar, Laroya, Pulpí, Sierro, Somontín, Suflí y Urrácal, que comparten el servicio de gestión de aguas de Galasa. Estos ayuntamientos optan a una ayuda en especie que podría suponer una inversión de 800.000 euros para la sensorización de la red de abastecimiento que haga más eficiente el sistema de gestión y el uso del agua.

El diputado provincial Álvaro Izquierdo, que ha asumido el Área de Nuevas Tecnologías de la Institución, ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha puesto el acento en “la fluida colaboración institucional para conseguir este objetivo que beneficiará a municipios en los que se mejoraría la gestión del agua gracias a la aplicación de moderna tecnología que dará un servicio de mayor calidad. Esta colaboración institucional abarca a los ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Andalucía en el objetivo común de impulsar el proyecto global de las ciudades inteligentes”.

En este sentido, Izquierdo ha detallado que la sensorización del sistema de abastecimiento de agua ofrecerá información de seguimiento en tiempo real, ya que se comunicarán las pérdidas en las redes y de averías en las instalaciones de los usuarios, así como la detección de usos fraudulentos y tener acceso a datos que faciliten una mejor planificación y toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos de estos municipios.

Además, el diputado ha recordado que este tipo de proyectos inciden de forma directa en dos de los principales objetivos por los que trabaja la Diputación de forma transversal desde todas las áreas: “fijar la población, especialmente en los municipios del interior, e igualar oportunidades entre almerienses, independientemente del municipio en el que residan, al dotar de mejores servicios los 103 municipios y la entidad local menor”.

Izquierdo ha remarcado que el objetivo es “impulsar el rendimiento hídrico mejorando la eficiencia en las redes de distribución, optimizar los recursos y ofrecer un servicio excelente de agua a los ciudadanos. El proyecto se centra en reducir tanto el consumo de agua como el de energía para alcanzar una gestión avanzada del ciclo integral del agua”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios