II Jornadas sobre Consumo de Alcohol y Droga en Vícar

Un aprendizaje que salva vidas

  • Se pone en marcha el ciclo de charlas y talleres para escolares sobre los efectos de alcohol y drogas y el riesgo en la conducción

  • Participarán más de 800 estudiantes de Vícar

Alumnas, en el simulador de vuelco Alumnas, en el simulador de vuelco

Alumnas, en el simulador de vuelco / D. A. (Vícar)

El Centro de Educación Vial de Vícar acoge desde ayer y hasta el próximo día 5 de diciembre un nuevo ciclo de charlas formativas y talleres bajo el título de II Jornadas sobre Consumo de Alcohol y Drogas, efecto en el Organismo y Riesgo en la Conducción. Las jornadas se enmarcan dentro del programa de Educación Vial Escolar y dirigidas, al grupo de riesgo que suponen los adolescentes y jóvenes.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, destaca la importancia de estas jornadas, incluidas igualmente dentro de las actuaciones de Vícar Ciudad Educadora y que se llevan a cabo conjuntamente con el programa preventivo de Ciudades ante las Drogas. Para el primer edil, “se trata una actividad de colaboración que al igual que con otras áreas municipales, se viene llevando a cabo de manera periódica y que tiene como principal objetivo prevenir el uso y abuso de sustancias en jóvenes y adolescentes, fomentando y concienciando sobre el uso responsable y los factores de protección ”.

Ejercicio con las gafas que simulan embriaguez Ejercicio con las gafas que simulan embriaguez

Ejercicio con las gafas que simulan embriaguez / D. A.

En las jornadas van a participar cerca de 800 escolares, en su mayoría alumnos y alumnas de 2º curso de ESO de todos los CEIP del municipio donde se imparte el primer ciclo de Secundaria. Asimismo participara también el alumnado de 2º y 4º de ESO de los IES Puebla de Vicar y Villa de Vícar y de la Escuela Agraria y el Centro Noesso, además de los alumnos y alumnas de 2º año de Formación Profesional de Jardinería, Aire Acondicionado, Limpieza de Edificios y demás oficios que se imparten en los dos institutos vicarios.

Los talleres son eminentemente prácticos, a través de actividades motivadores y, a la vez, muy pedagógicas

El programa cuenta con un total de ocho sesiones de tres horas cada una de ellas, empleándose en las mismas una metodología activa, participativa y motivadora, con la que se pretende generar procesos de sensibilización y toma de conciencia entre el alumnado que permitan realizar cambios de actitud frente al citado problema. Las sesiones dan comienzo a las 8,45 de la mañana y se prolongan hasta las 11,45 horas, trabajándose diariamente, sobre un grupo total de unos 80 a 90 alumnos y alumnas, iniciándose cada sesión con una charla conferencia de una hora aproximadamente sobre el consumo de alcohol y drogas, sus efectos en el organismo y los riesgos en la conducción.

Caminar recto sobre una línea se hace muy difícil después de beber. Caminar recto sobre una línea se hace muy difícil después de beber.

Caminar recto sobre una línea se hace muy difícil después de beber. / D. A.

Después el alumnado participantes se divide en cuatro grupos de 20 o 22 miembros, para proceder a la realización de los cuatro talleres en círculo, donde se realizarán diversas actividades muy pedagógicas, motivadoras e interesantes para los participantes.

Estos talleres son: Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP); Simulador de Vuelco, con los cinturones de seguridad; Control de Drogas y Alcoholemias; y Conducción con Gafas Simuladoras de consumo de alcohol.

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