El Ejido

El Ejido vuelve a exigir a la Junta un Plan de Choque en materia educativa para el municipio

  • El grupo parlamentario del PP llevará, una vez más, este asunto a la Cámara Andaluza y presentará una Proposición No de Ley exigiendo a la Junta un cronograma de actuación con partidas presupuestarias concretas

  • El alcalde, la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa, la edil de Educación; el presidente de la AMPA Trébol y de la Junta Local de San Agustín, han visitado hoy el CEIP San Agustín para denunciar las deficiencias tanto de este colegio como del resto de centros educativos

Los representantes políticos del PP, hoy en el CEIP San Agustín Los representantes políticos del PP, hoy en el CEIP San Agustín

Los representantes políticos del PP, hoy en el CEIP San Agustín / D. A. (El Ejido)

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha reclamado, una vez más, a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un 'Plan de Choque de Infraestructuras y Servicios Educativos en el municipio', que incluya una planificación y calendario de las obras, reformas y la construcción de nuevos centros. En este sentido el grupo parlamentario del PP llevará nuevamente este asunto a la Cámara Andaluza y presentará una Proposición No de Ley exigiendo a la consejería de Educación un cronograma de actuación con partidas presupuestarias concretas.

El alcalde, Francisco Góngora; la parlamentaria andaluza; Rosalía Espinosa, la concejala de Educación, Julia Ibáñez; el presidente de la AMPA Trébol y de la Junta Local de San Agustín, Francisco Pérez; y el resto de presidentes de juntas locales, han visitado hoy el CEIP San Agustín para denunciar las deficiencias y carencias tanto de este colegio como del resto de centros educativos del municipio.

Góngora ha indicado que “si la Junta hubiera mantenido un ritmo inversor adecuado, la situación en cuanto al estado de los centros sería muy distinta al actual”. El Ejido cuenta con 18.000 alumnos entre Infantil, Primaria y Secundaria; una cifra anualmente que se incrementa en 200 alumnos. Y con un total de 21 escuelas Infantiles, 23 centros de 2ª Ciclo de Educación infantil y Primaria y 9 Institutos de Educación Secundaria.

Además, como ha subrayado el regidor, “El Ejido es un municipio joven y en constante crecimiento demográfico, algo que hace prioritario una política educativa coherente y adaptada a las condiciones particulares de una zona que, además, soporta una alta presión migratoria”. Entre los principales problemas existentes en materia educativa se encuentran la saturación de aulas, con ratios que superan los 25 y 30 alumnos por clase. La existencia de 41 aulas prefabricadas, la eliminación de espacios comunes para convertirlos en improvisadas clases, la falta de plazas de comedor y de mediadores culturales, entre otros.

La parlamentaria andaluza ha indicado que el grupo del PP llevará una Proposición No de Ley para exigir a la consejería de Educación un cronoprograma con compromisos y partidas presupuestarias concretas. Es muy poco comprensible que los socialista respalden las mejoras en materia de infraestructuras educativas que redundan en los escolares y el profesorado”.

CEIP San Agustín

El CEIP San Agustín es uno de los centros que presenta numerosas deficiencias y carencias. Se trata de un colegio con 453 alumnos, de los que el 59% de ellos son extranjeros, y con 29 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, pero solo cuenta con dos profesores de Adaptación Lingüística y uno de ellos está trabajando solo a tiempo parcial.

El regidor ha explicado que “tiene barreras arquitectónicas y no está adaptado a la normativa de seguridad, evacuación y salidas de emergencia, además de que las pistas deportivas están muy deterioradas y necesitan con urgencia una nueva pavimentación para que los escolares reciban sus clases de educación física con seguridad. Sin olvidar que es un centro que necesita la construcción de un gimnasio,  un salón de acto y un techado entre los dos centros de Infantil y Primaria”. Por su parte, Francisco Pérez, de la Asociación de Madres y Padres, ha incidido en “el mal estado de la pista deportiva, que provoca percances y accidentes cada año a muchos niños, así como la falta de salidas de emergencias y evacuación en caso de incendio o de una situación de emergencia”.

Plan de choque

Todas las insuficiencias y problemas están recogidos en el ‘Plan  de Choque de Infraestructuras y Servicios Educativos’ elaborado por el Ayuntamiento:

-Adaptación en evacuación, salidas de emergencia y eliminación de barreras arquitectónicas  en:

CEIP Punta Entinas

Santa María del Águila

Jesús de Perceval

Gloria Fuertes

San Agustín

-Completar las obras parciales llevadas a cabo en:

CEIP Solymar

CEPR San Ignacio de Loyola

EEI  Punta Sabinar

-Construcción de nuevos centros:

Colegio e instituto en Almerimar

Las Norias

Colegio C2 Ejido Sur

Ampliación de los centros:

IES Francisco Montoya

Colegio La Paz

IES Murgi

-Rehabilitación del Centro de La Paz como nuevo colegio de dos líneas.

-Reforma integral del Solymar de Matagorda.

-Construir un gimnasio en:

CEIP Andalucía

Artero Pérez

Jesús de Perceval

Punta Entinas

San Agustín

Santa María del Águila

Solymar

Teresa de Jesús

Tierno Galván

Ciavieja

-Nuevo pavimento en las pistas deportivas de:

Andalucía

Artero Pérez

Loma de Santo Domingo

Punta Entinas

San Agustín

Santa María del Águila

Santiago Ramón y Cajal

Solymar

Tierno Galván

Ciavieja

San Ignacio de Loyola

-Ampliación del servicio de comedor que es totalmente insuficiente, en el pasado curso 201/18 más de 200 menores se quedaron sin plaza. Es necesario agrandar las instalaciones del Ciavieja y José Salazar para prestar este servicio.

Góngora ha reprochado la actitud del PSOE que “no apoyó la moción en la que se solicitó este  ‘Plan de choque’ que quedó aprobada en Pleno por mayoría de todos los grupos y la abstención del PSOE, que incluso llegó a pedir la retirada de la moción. Es incomprensible la actitud del PSOE de El Ejido que no exige a sus compañeros de la Junta que ejecuten este Plan tan urgente y necesario, lo que deja claro que a los socialistas le preocupan más las siglas de su partido que la educación de nuestros hijos”.

Por último, el alcalde ha señalado que el presupuesto del Ayuntamiento en materia educativa el pasado curso 2017/18 fue de casi 2.3 millones en revestimientos, saneamiento, electricidad, fontanería, gas, albañilería, limpieza y e n 23 conserjes. Además, DUE ha destinado a la puesta a punto en colegios en los meses julio y agosto, para el inicio del curso, 204.144 euros  en tareas de jardinería, fontanería, pintura y reparaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios