Provincia

Empleo ya tiene resueltos los 102 proyectos de los municipios dentro del plan AIRE

  • Van a generar 1.143 puestos de trabajo

  • Destacan los 27 perfiles dedicados a promocionar el turismo, la cultura y el comercio

Empleo ya tiene resueltos los 102 proyectos de los municipios dentro del plan AIRE

Empleo ya tiene resueltos los 102 proyectos de los municipios dentro del plan AIRE

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Almería ha resuelto ya el 100% de las 102 solicitudes presentadas por los ayuntamientos de la provincia en el marco de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), gracias a la que se prevé la generación de 1.143 puestos de trabajo a partir de las próximas semanas.

La Iniciativa AIRE de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo cuenta en Almería con un presupuesto aprobado de 11.224.730 euros. El delegado territorial, Emilio Ortiz, ha agradecido “la implicación de los 102 ayuntamientos almerienses que se han sumado a este esfuerzo de la Junta para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el empleo y la actividad económica, fomentado su reactivación y el desarrollo de tareas útiles en los municipios para afrontar la nueva situación”.

El delegado de Empleo ha señalado que todos los consistorios ya han recibido las resoluciones y están presentando ante el Servicio Andaluz de Empleo las ofertas conforme a los perfiles previstos en los proyectos que presentaron junto a sus solicitudes. Incluso se han producido ya algunas contrataciones, como las realizadas por los ayuntamientos de Albanchez y Senés.

En este sentido, Ortiz López ha destacado que en 7 de los proyectos se recoge específicamente el refuerzo de la limpieza y desinfección en centros educativos, aunque ha explicado que “con gran seguridad muchos ayuntamientos más destinarán a personal contratado mediante la Iniciativa AIRE a estas necesarias labores”, ya que todos los proyectos aprobados recogen actuaciones de limpieza y desinfección de espacios y edificios públicos, así como actuaciones de mantenimiento y mejora de los mismos.

Además se requieren empleados administrativos, de atención al público, control de aforo y del cumplimiento de medidas de seguridad, gestión documental y apoyo a servicios municipales. Destacan también los perfiles dedicados a la promoción del turismo, la cultura, el patrimonio, el comercio y el deporte, que se recogen en 27 proyectos; la atención domiciliaria a personas mayores y dependientes (9 proyectos); y la atención a colectivos en riesgo de exclusión, en materia de integración socioeducativa y para apoyar su inserción laboral (7 proyectos). En 5 municipios se han solicitado perfiles técnicos en informática y TICs para implantar avances en la administración electrónica.

Los 102 proyectos presentados van a suponer la contratación de 1.143 personas desempleadas, de las cuales 478 serán jóvenes (el 42%), 373 tendrán entre 30 y 45 años (el 33%) y 292 serán desempleados y desempleadas mayores de 45 años (el 25%); todas recibirán tutorización y orientación laboral. Los contratos durarán entre 6 y 8 meses.

Salarios y criterios de selección de las personas participantes

Los salarios de las personas beneficiarias de la Iniciativa AIRE variarán según el grupo de cotización entre 8.800 y 11.700 euros (para 6 meses). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).

Las personas que quieran participar en AIRE tienen que estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE. Los jóvenes de entre 18 y 29 años hab de estar inscritos también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y los desempleados mayores de 45 años deben ser de larga duración.

Los ayuntamientos han de presentar sus ofertas en el SAE, que enviará dos candidatos por cada puesto a los ayuntamientos para realizar la selección, en función de unos criterios de prelación. En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectados por la crisis sanitaria, es decir, las personas que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

También tendrán prioridad para ser contratadas las personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, vendrán los desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios