Almanzora

La Escuela del Mármol formará a quince parados en plantas de piedra

  • Este miércoles 23 acaba el plazo para el itinerario formativo que incluye competencias digitales también

La Escuela del Mármol formará a quince parados en plantas de piedra

La Escuela del Mármol formará a quince parados en plantas de piedra

La Escuela del Mármol de Fines, centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), mantiene abierto hasta el próximo miércoles 23 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes para participar en el itinerario formativo ‘Operaciones auxiliares en planta de elaboración de piedra natural y competencias digitales’, en el que 15 personas desempleadas podrán formarse y obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1 y varios carnés profesionales, además de realizar prácticas en empresas.

Las solicitudes pueden presentarse, preferentemente, por vía telemática a través del Registro Único de la Junta (Presentación Electrónica General) en el registro de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y otros registros oficiales. El requisito básico es estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE y no se requiere titulación académica previa. Las personas interesadas pueden recibir más información llamando a la Escuela del Mármol de Fines, al teléfono 950034916.

El itinerario formativo, que se prevé que se imparta del 3 de noviembre al 25 de febrero de 2021, constará de 415 horas e incluirá cualificación en el certificado de profesionalidad de nivel 1 de operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas, en el que el alumnado podrá obtener el carné de Carretilla Elevadora y aprender a manejar grúas y polipastos. Al final de esta acción formativa, el alumnado accederá a un período de prácticas en empresas de 80 horas.

Los alumnos y alumnas continuarán con una segunda acción formativa para adquirir competencias digitales básicas de nivel 1, en la que aprenderán el uso básico del sistema operativo, a navegar y buscar información en Internet, cómo almacenar contenido digital y usar el correo electrónico y los procesadores de textos. Otros contenidos del curso se refieren a las videoconferencias, los distintos formatos de archivos, la seguridad informática, la resolución de problemas y el mantenimiento del sistema operativo.

Conjuntamente al desarrollo de esta acción formativa se impartirá otra más centrada en la inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, en la que el alumnado conocerá los elementos clave de la empleabilidad y aprenderá a redactar su curriculum y crear una guía de recursos y se acercará a los aspectos legales de la relación laboral.

Este itinerario formativo capacita al alumnado para trabajar en empresas vinculadas con la familia profesional Industrias Extractivas, área de piedra natural y de la construcción en general, dedicadas a la producción, comercialización y colocación de piedra natural y derivados. Abarca las nociones básicas para el desempeño de un puesto dentro un taller de piedra natural, el movimiento de cargas con carretilla elevadora y puente grúa y polipastos, junto con el conocimiento teórico-práctico de competencias digitales básicas esenciales en el oscilante mercado laboral, donde se exige un nivel básico de conocimientos informáticos para una empresa cada vez más digitalizada.

Esta acción formativa forma parte de la programación de la Escuela del Mármol de Fines para los años 2019 a 2021, que consta de cinco itinerarios formativos y el curso de docente de FPE, y con los que podrán formarse en total 90 personas desempleadas. Los cursos, cuya impartición se ha reprogramado tras la interrupción provocada por el estado de alarma y la situación sanitaria, se han diseñado tras un estudio previo de la Escuela del Mármol para identificar las necesidades de las empresas de la piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios