vera

Espaldarazo a los jóvenes gitanos con unas jornadas formativas

  • El Convento de la Victoria acoge hoy un evento organizado por la concejalía de Igualdad

La edil de Servicios Sociales ha recibido el X Premio Progreso por su Programa Refuerzo Positivo.

La edil de Servicios Sociales ha recibido el X Premio Progreso por su Programa Refuerzo Positivo. / d. a.

El Convento de la Victoria de Vera acoge hoy 6 de abril en horario de 9:00 a 18:00 horas la "I Jornada Formativa: Jóvenes Gitan@s" organizada por la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales en colaboración con la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Vera.

Esta actividad está destinada a jóvenes, gitanos y no gitanos, de entre 14 y 30 años, que se encuentren cursando algún estudio formal o no formal, o que formen parte de algún programa de búsqueda activa de empleo.

Los participantes recibirán un certificado focial de asistencia con las seis horas del curso

Para participar en la Jornada se requiere realizar inscripción previa en el propio Ayuntamiento de Vera, o por e-mail en la dirección iss@vera.es. La inscripción incluye la comida, de carácter gratuito, para las personas asistentes.

Una vez finalizada la formación, y siempre que se asista a todas las mesas de experiencia, se hará entrega de un Certificado de Asistencia Oficial del Ayuntamiento de Vera a la "I Jornada Formativa: Jóvenes Gitan@s 2018" justificando las 6 horas de formación.

Cabe recordar que los gitanos en Vera suponen un 20% de la población total del municipio, por lo que en proporción a su número de habitantes, es el pueblo que más población gitana tiene en relación al resto de municipios españoles. Mayoritariamente se trata de una población joven, en la que alrededor de un tercio de ella, tiene una edad inferior a 18 años y unas tasas de natalidad superiores a la media del conjunto de la población.

Según la Concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Yolanda Torres, "la comunidad gitana presente en nuestro pueblo ha ido modificando la realidad, haciendo de Vera un espacio multicultural rico en arte, lengua, música, cultura, comercio, etc. Aún así, nos encontramos con que sigue rodeada de estereotipos y prejuicios, hecho que conlleva a una alarmante desigualdad en los aspectos relacionados con el empleo, la educación y la socialización. Es por ello que desde la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, se viene trabajando a favor de la integración y eliminación de estereotipos y prejuicios que todavía existen alrededor de esta minoría étnica. Es en este contexto donde se organizan actividades cómo esta "I Jornada Formativa: Jóvenes Gitan@s", para trabajar a favor de la educación y contra el abandono escolar de las niñas y niños y adolescentes gitanos."

Para la consecución de estos objetivos, en 2015 el Ayuntamiento de Vera creó el programa "Refuerzo Positivo", que tiene como objetivos principales el conseguir tasas más elevadas de éxito escolar desde el primer ciclo de Educación Primaria hasta el último curso de Educación Secundaria, rebajar las tasas de absentismo y abandono prematuro de los estudios y promover la continuidad en estudios post obligatorios.

En reconocimiento a este trabajo a favor de la comunidad gitana del municipio, el Ayuntamiento de Vera y concretamente la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, ha recibido en el último año, el Premio Imagen Social 2017 que entrega la Fundación Secretariado Gitano de Almería. También la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha premiado esta labor con la distinción de del X Premio Progreso 2017 a municipios con menos de 50.000 habitantes en la categoría de Juventud por el Programa Refuerzo Positivo.

Hoy en día es un hecho que en el municipio de Vera, el pueblo gitano está cada vez más activo dentro de la sociedad. Un buen ejemplo es la creación en los últimos años de la Asociación Vera Gitana y la Mayordomía de San Antón, ambos organismos gestionados directamente por esta comunidad, con el apoyo del Ayuntamiento veratense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios