Provincia

Exigen a la Junta soluciones para el suministro de agua y electricidad en las comarcas del Río Nacimiento y Andarax

  • El PSOE ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento para garantizar los servicios en estas comarcas y luchar contra la despoblación

Los alcaldes del Río Nacimiento llevan años reclamando soluciones.

Los alcaldes del Río Nacimiento llevan años reclamando soluciones.

El PSOE de Almería ha llevado hoy al Parlamento de Andalucía una batería de iniciativas para reivindicar al Gobierno andaluz que dé respuesta a los déficits que sufren las comarcas del Río Nacimiento y el Andarax en materia de suministros básicos. El agua y la electricidad han sido las principales demandas del Grupo Socialista, que las ha canalizado a través de sendas proposiciones no de ley, defendidas en la Comisión de Hacienda y en la de Agricultura, respectivamente, por los parlamentarios José Luis Sánchez Teruel y Noemí Cruz. La iniciativa referente a la energía ha sido aprobada, a pesar de los votos en contra del PP, mientras que la de agua ha sido rechazada, con los votos contrarios de PP, Ciudadanos y Vox.

En la Comisión de Hacienda y Financiación Europea, Sánchez Teruel ha reivindicado al Gobierno de Moreno Bonilla que dé solución a la insuficiencia en el suministro de energía eléctrico que padecen las comarcas almerienses del Río Nacimiento y el Andarax y que no sólo provoca continuos cortes y oscilaciones de la tensión, sino que también está lastrando el desarrollo económico y la lucha contra la despoblación en una zona que agrupa una treintena de municipios y 40 núcleos de población, en los que residen 20.000 vecinos.

En su intervención, el representante socialista ha recordado que, cuando solicitan suministro eléctrico, “los emprendedores locales se encuentran que las compañías suministradoras les plantean alternativas inviables económicamente, al obligarlos a ejecutar redes nuevas con un presupuesto muy elevado para poder obtener el enganche”. Además, algunos ayuntamientos “están desistiendo de desarrollar suelo industrial ante la falta de garantía de suministro eléctrico, otros tienen paralizados sus proyectos por este motivo y otros tienen el suelo urbanizado, pero vacío, sin naves industriales, precisamente por las dificultades de los emprendedores para obtener el suministro”.

El parlamentario socialista ha señalado que, recientemente, en la Diputación de Almería se ha asumido la propuesta de los alcaldes de la zona de impulsar, a través de un convenio con la compañía distribuidora, la ejecución de la solución a este problema, para lo cual se planteó también la incorporación de la Junta de Andalucía a ese convenio, “donde se definan las soluciones y se pongan los recursos para hacer las realidad”.

Ante el voto contrario a esta iniciativa emitido por parte del Grupo Popular, Sánchez Teruel ha recriminado a los diputados del PP su postura. “No hay quien les entienda, ustedes dicen una cosa un día y, cuando gobiernan, otra diferente”, aludiendo a las promesas manifestadas en periodo electoral por la hoy delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Agua

Junto a esta cuestión, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido otra proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que beneficiará a la Comarca de Nacimiento y que tiene que ver con otro bien fundamental, como es el agua. Así, la parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha reclamado que la Consejería de Agricultura que dirige la almeriense Carmen Crespo acometa “de emergencia” sondeos y conducciones para garantizar el abastecimiento en esta comarca o que ejecute las infraestructuras necesarias para llevar agua “de óptimas condiciones para el abastecimiento humano” a estos municipios con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. La petición socialista ha sido rechazada, tras recibir los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

En su intervención, Cruz Martínez ha recordado las “serias dificultades” de abastecimiento que padecen los pueblos de la Comarca de Nacimiento y que, incluso, según análisis de la propia Consejería de Agricultura “no es apta para el consumo alimentario en determinadas zonas”. La realización de sondeos o infraestructuras para conducir agua “no se puede prolongar más en el tiempo” y urge al Gobierno andaluz de las derechas a efectuarlo. “Ahora tenemos una oportunidad de oro con los fondos europeos. Tenemos la demanda y la financiación, por lo que hay que casar necesidad y oportunidad para ponerlo en marcha”, ha defendido la diputada autonómica socialista quien ha recordado que los vecinos y vecinas de Las Tres Villas esperan hace ya más de un año a los sondeos que iba a llevar a cabo la Diputación Provincial de Almería que dirige el PP. “Todas las administraciones tenemos que estar juntas en esto”, ha sostenido.

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería ha recordado el problema de despoblación que padecen los pueblos de esta comarca y ha subrayado que contar con agua de calidad evitaría la dispersión de la población y contribuiría al asentamiento de vecinos y vecinas en estas localidades muchas de las cuales se dedican a la agricultura ecológica que es “una magnífica herramienta para combatir la despoblación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios