Provincia

Exigen "mayor celeridad" en atajar las obras ilegales

  • Podemos Níjar cree que las distintas administraciones deben actuar con una mayor agilidad para erradicarlas "de raíz"

Plaza del municipio en La Villa.

Plaza del municipio en La Villa. / d. a.

Podemos Níjar, partido sin representación política en los distintos órganos de gestión de este consistorio tras las elecciones de 2015, ha pedido a las administraciones públicas una mayor agilidad para atajar de raíz las obras ilegales dentro del término municipal, a través de un comunicado de prensa que ha difundido .

La petición pública a las administraciones locales, provinciales y autonómicas de Podemos Nijar de una mayor celeridad para que las obras ilegales se atajen definitivamente ha hecho pública tras tener conocimiento "de unas obras de transformación de una finca en regadío en Nijar, finca que se ubica en el paraje conocido popularmente como 'El Cambronero', y después de constatar la realización de intensos trabajos de explanación en esta zona".

La realización de obras de transformación de una finca de regadío, origen de la reclamaciónLa formación morada exige el regreso de los terrenos de esta finca a su estado original

La mencionada zona que se venía explanando, según declara esta formación en su comunicado, "está afectada por varias normativas ambientales, desde la de Montes Públicos denominada 'Marinas y Serratas'; Montes de Andalucía o la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad".

Podemos Níjar alude también en su nota de prensa en las dimensiones de la finca en la que se están produciendo estos hechos y cita a una denuncia de Ecologistas del Mediterráneo. "Se requiere un estudio de impacto ambiental que se estaría soslayando por parte de los promotores, segregando las parcelas de forma que cada una de ellas no alcance la superficie necesaria la realización de esos estudios. Esto es algo que ya se ha hecho y con la complacencia de la Junta de Andalucía , en otras explotaciones en la zona de Tabernas", denuncia.

"Toda actividad agrícola nueva debe tener garantizada la aportación de los recursos hídricos", recuerda Podemos. Y añade: "En nuestra comarca, estos recursos están explotados en este momento por encima de sus posibilidades". Este argumento es el que le lleva a asegurar a Podemos " que no puede autorizarse nuevos espacios que requieran aprovechamiento de nuestras aguas".

Desde Podemos Níjar, se alegran de la paralización de estas obras por parte del Consistorio nijareño , pero insisten "en pedir una mayor agilidad para atajar de raíz las obras ilegales que tengan lugar en este término municipal de Níjar, buscando que no sea posible que se repitan casos como el de la transformación de esta finca en regadío".

La formación morada va más allá y exige, en este sentido, el retorno de los terrenos objeto de la denuncia a su aspecto original, con cargo a la empresa o empresas infractoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios