Coronavirus en Almería La FAAM cierra sus centros de día en el Levante por la alta incidencia del coronavirus en la zona

  • La Junta de Andalucía ha recomendado suspender la actividad durante 15 días a pesar de que no se ha producido ningún contagio

  • La incidencia en el Distrito Sanitario Norte es de 154,6 casos por cada 100.000 personas

Uno de los centros de día que gestiona la FAAM. Uno de los centros de día que gestiona la FAAM.

Uno de los centros de día que gestiona la FAAM. / Diario de Almería

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha procedido al cierre de los centros de día para personas mayores que gestiona en la comarca del Levante, concretamente los municipios de Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Antas y Pulpí, así como el Centro de Día con Terapia Ocupacional para Personas con Discapacidad, Virgen del Río en Huércal-Overa. El cierre se realiza por recomendación de la Junta de Andalucía y motivado por la situación epidemiológica en la zona del Levante Almeriense.

A modo preventivo, ya que no se ha detectado ningún caso positivo de COVID-19 en los centros gestionados por FAAM, la Junta ha indicado que deberán permanecer cerrados durante 15 días, período tras el cual se reanudará la actividad en los citados centros.

Tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 1 de septiembre “se mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción. En este caso, se suspenderán las actividades presenciales, promoviendo la continuidad del servicio a través de vías telemáticas”.

Según la orden recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la misma fecha, “la decisión de restringir las actividades o suspender la actividad vendrá determinada por los datos epidemiológicos. Dicha decisión será tomada por la dirección del centro de día o centro ocupacional, apoyado en un equipo del distrito sanitario coordinado por la Enfermera Gestora de Casos. Una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 60/100.000 habitantes en el municipio donde esté ubicado el centro determinará una reducción del número de personas usuarias del 50% con carácter presencial o determinará la suspensión de la actividad presencial”.

El Levante tiene la incidencia más baja de la provincia

A pesar de esto, el Distrito Sanitario Norte tiene la incidencia más baja de toda la provincia, aunque supera holgadamente los 60 casos por cada 100.000 habitantes. En los últimos 14 días el Levante y Alto Almanzora tiene una tasa de 154,6 casos por cada 100.000 personas, aunque lejos de los 181,02 del Distrito Sanitario de Almería y la de 326,23 del Poniente.

Todos los municipios en cuestión superan los 60 casos por 100.000 habitantes menos Los Gallardos. La tasa de incidencia por 100.000 personas es: Huércal-Overa 329,37; Pulpí tiene 318,25; Cuevas del Almanzora 276,97; Antas tiene 219,99; y Los Gallardos solo 39,79 casos por cada 100.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios