Provincia

Feria Mediodía, pregón y reinas, para abrir boca

  • Los oluleños consumen hoy el segundo día de sus fiestas, pensando en los Moros y Cristianos. de mañana.

Olula de Castro vive hoy el segundo día de sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Patrocinio, su patrona y protectora, pensando en la jornada de mañana cuando se echará a la calle y representará de forma teatralizada y festiva, pero con rigor histórico, el enfrentamiento de Moros y Cristianos, la conquista del municipio y su reconversión al cristianismo.

Antes de que esto suceda, como viene siendo desde 1988 cuando un grupo de vecinos se propuso recrear este hecho histórico, y buscó textos y trajes con el mayor rigor posible, vecinos y visitantes pasarán por la feria del mediodia, que levantará la persiana a las 13:0 horas, y entregarán su tiempo de ocio a la convivencia entre trago y tapa.

Las reinas de las fiestas desfilarán a partir de las 16:30 horas, desde “El Anchurón” y preludiarán una ofrenda floral. El programa nocturno se abrirá con la verbena popular, continuará con la lectura del pregón a cargo de la parlamentaria socialista Noemi Cruz Martínez y finalizará con la presentación de los cargos festeros y la coronación de la Reina Mora y la Reina Cristiana.

Mañana, la puesta en escena de estas Relaciones de Moros y Cristianos tendrá lugar a las 17:00 horas y estará amenizada por el Baile de las Banderas y la ‘Petalá a la Virgen’, en su tiempo de descanso.

La función culminará meses de ensayos y una agenda que se abrirá con la recogida de las Reinas de cada bando, el desfile de los personajes principales y secundarios, acompañada por la Charanga ‘ Los Juaraguinos’. El protocolo continuará con una misa en honor de la Patrona y posterior procesión de la imagen, por las calles del municipio.

Esta recreación debe su popularidad a su fuerte arraigo popular, la vistosidad de su desfile con trajes muy elegantes y llamativos del Taller de Indumentaria de la Diputación Provincial de Almería y traídos también de Alicante, y a la alta participación d el pueblo que presta su compromiso de una o otra forma, de forma presencial en el desfile o engalanando sus balcones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios