Provincia

Fiñana saldrá del paraguas de Diputación y gestionará directamente el PFEA

  • El Pleno aprueba una moción de apoyo a los cazadores con la oposición de Ciudadanos y abstención del PP instando a que la Junta respete los precios de los cotos tras una subida de más del 100% de la tasa

Pleno celebrado en Fiñana. Pleno celebrado en Fiñana.

Pleno celebrado en Fiñana. / D. A.

El alcalde de Fiñana, Rafael Montes Rincón, ha comunicado al pleno de la corporación municipal reunido este martes 14 de julio, el inicio de los trámites para dejar el paraguas de la Diputación Provincial de Almería en la gestión de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que pasarán a ser administrados desde la corporación. El objetivo, según explicó el primer edil a los tres concejales de la oposición (PP y Cs) y los seis del PSOE, será obtener una mayor agilidad en la aplicación de importes, realización de obras y diseño de los proyectos a través de los que se aplica el subsidio a trabajadores del campo. “Se trata de un dinero que sencillamente es de los pueblos y cuya gestión cedemos a las diputaciones siempre y cuando éstas se sitúen dentro de unos estándares de calidad y trato que en estos momentos no se dan, por lo que iniciamos la tramitación para rescatar su gestión”, afirma el primer edil.

Entre las mociones presentadas la de mayor interés entre los asistentes fue la concerniente a la nueva regulación de los cotos de caza establecida por el Gobierno de la Junta de Juan Manuel Moreno (PP), que por medio de su consejería de Medio Ambiente, que dirige la almeriense Carmen Crespo, ha aplicado una subida de más del 100% de la tasa autonómica a estos espacios. El PSOE presentó una moción de apoyo a los cazadores con la oposición de Ciudadanos y abstención del PP, instando a que la Junta respete los precios de los cotos, ya que la actividad cinegética es uno de los recursos estratégicos de pueblos como Fiñana, con una importante capacidad de generación de ingresos en toda la comarca.

En el transcurso del pleno, retransmitido en redes sociales y con más se 6.000 visualizaciones en menos de 24 horas, también fue aprobado con la mayoría socialista el convenio de cesión a la localidad granadina de Jerez del Marquesado de una barredora mecánica que por sus dimensiones tiene unas limitaciones de uso importantes ya que no puede acceder al centro histórico de Fiñana. En cambio, podrá ser aprovechada por el municipio vecino con lo que la capacidad ociosa de la máquina, el tiempo que realmente está parada, se minimizará. “Sencillamente ellos tienen una necesidad de algo que nosotros tenemos muchas horas parado por la especial orografía del casco urbano y el ancho de una buena parte de nuestras calles. Como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando hemos necesitado algo de otra localidad sencillamente nos lo hemos prestado estableciendo convenios para estirar al máximo posible los pocos recursos que en conjunto podamos reunir. Con la barredora somos nosotros quienes arrimamos el hombro, al mismo tiempo que nos ayudan a sacarle partido y que no esté parada”, explica Montes.

El orden del día de la sesión incluyó un informe de Alcaldía sobre todas las actividades y actuaciones llevadas a cabo desde que fue declarado el estado de alarma y el posterior confinamiento, para lo que Montes expuso un extenso relato pormenorizado de cada partida presupuestaria invertida, tanto en equipos de protección como ayuda directa a familias necesitadas y demás actuaciones de emergencia. El total de la factura de la Covid19 en la puerta almeriense a Sierra Nevada, ha superado los 70.000 euros, de los que más del 60% han sido asumidos directamente por el Consistorio por no haber tenido más ayuda de otras administraciones.

Salón de Plenos ha sido adaptado a la nueva situación generada por la covid-10 con mamparas que separan a cada uno de los concejales

Durante el transcurso del pleno ordinario fueron sometidas a votación un total de 16 mociones, una del PP, tres de Ciudadanos y doce del PSOE con peticiones dirigidas tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, así como una declaración institucional de los tres grupos que componen la corporación municipal, reconociendo el trabajo del personal sanitario y de otras labores profesionales que estuvieron en primera línea durante la fase más dura de la pandemia.

Como medidas excepcionales, el salón de plenos ha sido adaptado a la nueva situación generada por la covid19 con mamparas que separan a cada uno de los concejales, distancia de seguridad entre los mismos, un aforo reducido al 30% de la capacidad de público y toma de temperatura a los asistentes. El uso de mascarilla y geles hidroalcohólicos son ya un elemento más de la nueva normalidad en Fiñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios