Provincia

Fiñana muestra a la Junta los resultados de las obras del PFEA de este año

  • El delegado de Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado junto al alcalde, Rafa Montes, las intervenciones en el colegio, el campo de fútbol o el cuartel de Fiñana y que han dado trabajo a unas 130 personas en este periodo y 180.000 euros de inversión

Fiñana muestra a la Junta los resultados de las obras del PFEA hechas en 2021

Fiñana muestra a la Junta los resultados de las obras del PFEA hechas en 2021

El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha recibido en el Ayuntamiento de la localidad la visita del delegado en la provincia de Almería de la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, con el fin de conocer la marcha y el resultado de las obras que se llevan a cabo en el municipio con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Estas subvenciones son financiadas por el Gobierno de España en lo que se refiere a costes salariales y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, mientras que Junta y diputaciones provinciales subvencionan los costes de materiales empleados en las diferentes actuaciones con un 75% y 25% respectivamente.

Entre las obras que se han llevado a cabo en Fiñana durante el ejercicio 2021 destacan los arreglos de las Vistillas, Cuesta del Mesón, Placeta San Torcuato, avenida Juan Aparicio o el complejo deportivo El Campillo. De igual modo el delegado se ha interesado por las actuaciones hechas en las acequias de Zonzar, o las obras ya realizadas en el colegio y el cuartel de la Guardia Civil. El alcalde, durante el recorrido, ha expuesto al representante de la Junta de Andalucía que por encima de todo han supuesto la generación de unos 130 contratos durante este año. “Par nosotros las obras del PFEA son el balón de oxígeno que nos mantiene vivos mientras no se pongan en marcha otras políticas activas para luchar contra la despoblación y en favor de la generación de empleo en entorno rurales. Por ello los alcaldes de los pueblos nunca nos cansamos de repetir que la burocracia en administraciones menores no puede ocasionar retrasos en los pueblos, y lo que pedimos y siempre pediremos es que los expedientes del PFEA se tramiten con la mayor rapidez posible, porque son la única oportunidad de reincorporar a algunas personas al mercado laboral”, explica el primer edil.

Rafa Montes ha agradecido la visita del delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, afirmando que “siempre es bueno que vean a pie de calle el efecto de unas obras que son una mínima parte de la inversión pública que lleva a cabo la Junta de Andalucía, pero que en los pueblos suponen los ingresos mínimos que permiten a algunas familias subsistir durante todo el año, y por lo menos hasta que mejoren su situación”.

La realización de las obras desarrolladas en Fiñana, corresponden al plan que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo no sólo para generar atractivos que permitan a los vecinos residentes mayores comodidades en su entorno, ya que dentro de esas actuaciones subyace el fomento de la imagen de Fiñana como un lugar destacado para el turismo rural e, incluso, un entorno ideal como residencia habitual. “Nos separan 45 minutos de Almería capital en coche, pero el día que seamos capaces, entre todos, de conseguir una frecuencia de trenes que permita a los pueblos del Andarax y Nacimiento convertirnos en ciudades dormitorio, será cuando realmente demos respuesta a las necesidades y anhelos de las personas. La Covid nos ha enseñado muchas cosas, y una de ellas es que una casa con terreno propio es un bien en el que vale la pena invertir. En los pueblos tenemos esa posibilidad y muy asequible, y ahora sólo falta que entendamos que la solución está en potenciar una infraestructura con la que ya contamos, haciendo posible ir y venir para cumplir con tu jornada laboral en la ciudad y a un precio asequible. Y será en ese momento cuando daremos soluciones reales a carencias y necesidades tanto de las ciudades como de los pueblos”, explica el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios