Virgen de la candelaria

Bacares calienta los Fogones para el Día del Romero

  • El sábado habrá degustación de tapas típicas de esta celebración como arroz, patatas con huevos y longaniza, y el domingo cocido de tribo con hinojos y migas cortijeras

Bacares celebra el próximo fin de semana el Día del Romero. La gastronomía es protagonista durante dos días consecutivos, 3 y 4 de febrero, unida a la tradición y a la fiesta en honor a la Virgen de La Candelaria.

La plaza del pueblo será el centro neurálgico de las celebraciones con degustación de embutidos a la brasa y otras tapas típicas de la época del año como la fritá de conejo, las patatas a lo pobre con huevos y longaniza, el arroz meloso, morro o rabico de cerdo con garbanzos el sábado. El tradicional cocido de trigo con hinojos y las migas cortijeras se podrán degustar el domingo.

El Ayuntamiento ha encomendado este año la elaboración de la comida al Restaurante Las Fuentes, que instalará de sus fogones en la plaza del municipio, donde elaborará a la vista de todos los vecinos y visitantes de Bacares en estos dias los mejores platos para una fiesta que tiene su sello de identidad precisamente en la gastronomía. La brasa de Las Fuentes estará preparada para asar chorizos, morcillas y lomo en adobo desde las doce del mediodía. Y cómo no, cada comensal tendrá como recuerdo el plato típico del Día del Romero del que se hará entrega con cada tíquet que se adquiera para degustar la olla de trigo o las migas del domingo.

Para amenizar la tarde del sábado, un concierto de Pop-Rock en el Pub Las Fuentes.

Una ofrenda floral en honor al Santo Cristo del Bosque, patrón de la localidad, y a la Virgen de La Candelaria, onomástica por la que se celebra esta fiesta, centrará el acto religioso el domingo por la mañana, con una misa a las 11:00 horas. Los romeros pedirán al señor salud para poder volver el próximo año a Bacares en esta fecha tan entrañable, en la que cada año tiene lugar el regreso de muchos paisanos que hoy viven en Cataluña, a donde tuvieron que emigrar en busca de trabajo y allí formaron su familia.

El reencuentro con su pueblo de estos bacareños afincados en Cataluña es uno de los momentos más emotivos de la fiesta del Día del Romero. Los sentimientos se ponen a flor de piel cuando sus coches encaran la subida al pueblo y la banda de música los recibe a ritmo de pasodobles. Pero es una fiesta no solo de reencuentro con los paisanos catalanes, sino también con los vecinos de los municipios de la Comarca del Almanzora y del resto de la provincia. El sábado por la mañana estalla la alegría en Bacares y la música y la fiesta no cesará hasta el domingo por la tarde, sobre las 17:30 horas, cuando se despida el Día del Romero con dulces tradicionales como los roscos fritos y un brindis con champán.

La pastelería artesanal de Bacares, Pastissfayz, pondrá la guinda a la degustación gastronómica en esta fiesta del Romero, con vistosas elaboraciones de dulces, tartas y otros productos de alta repostería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios