Provincia

Fomento plantea dos vías para resolver las viviendas alegales

  • La consejera Marifrán Carazo aboga por evitar más “cortapisas” para solucionarlo

Fomento plantea dos vías para resolver las viviendas alegales

Fomento plantea dos vías para resolver las viviendas alegales / Diario de Almería

La  consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha comprometido a solucionar el problema de las viviendas irregulares que los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía no solventaron, como ya anunció en sede parlamentaria.

Esta Consejería tiene una “firme y clara voluntad política” de solucionar este conflicto que afecta a unas 300.000 viviendas alegales que se encuentran en una “maraña administrativa”. Así lo ha trasladado la consejera a los representantes de los afectados de varios pueblos del Valle del Almanzora, como Arboleas, Albanchez y Zurgena, y de la asociación Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN), en una reunión a la que también ha asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.

Marifrán Carazo trasladó a los afectados que actualmente se trabaja en dos frentes. Por un lado, se permitirá el reconocimiento de la figura de asimilado fuera de ordenación (AFO) “sin tantas cortapisas como hasta ahora”, para que los propietarios de viviendas irregulares puedan tener acceso al registro de la propiedad, a obras de consolidación y mantenimiento y a servicios básicos como el agua, la luz y el saneamiento. “Reconocer el AFO es reconocer una situación de ilegalidad, solo eso, pero permite acceder a los servicios básicos y resolver ominimizar problemas ambientales”, ha aclarado la consejera, quien se ha comprometido a poner solución a las trabas urbanísticas actuales mediante soluciones inmediatas y eficaces.

Se prevé resolver el problema global de los asentamientos mediante planes especiales autónomos no dependientes de los planes generales. El Plan Especial permite soluciones de conjunto para los asentamientos (grupos de viviendas) y la adopción de medidas para mejorar la calidad ambiental de los asentamientos con coste a cargo de los propietarios, nunca de la Administración.Para Marifrán Carazo, se hace necesario evitar nuevas actuaciones irregulares desde la entrada en vigor del Decreto y se potenciará la actuación inspectora y sancionadora cuando se detecte la irregularidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios