Alpujarra

Fondón recibe más de 120.000 euros para reparar los daños de la DANA

  • El delegado de Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado el municipio para conocer las obras que se están acometiendo en la Avenida Cristóbal Guerrero donde el temporal afectó el pavimento, la red de saneamiento y el colector

Fondón recibe más de 120.000 euros para reparar los daños de la DANA

Fondón recibe más de 120.000 euros para reparar los daños de la DANA

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este miércoles las actuaciones llevadas a cabo en Fondón para reparar los daños provocados por lluvias e inundaciones en el municipio, que ha contado con más de 121.000 euros desde 2019 en ayudas de la Consejería que dirige Juan Marín para afrontar las obras.

Acompañado del alcalde de Fondón, Valentín Martín, el delegado territorial de Administración Local ha podido comprobar las reparaciones que se han efectuado en la Avenida Cristóbal Guerrero, donde la DANA provocó daños en el pavimento así como en la red de saneamiento y en el colector, lo que ya ha podido ser solventado mediante unas obras de emergencia gracias a la convocatoria de ayudas ofertada este año por la que se concedió al Ayuntamiento más de 66.000 euros.

“Debemos recordar que en el año 2019 el Ayuntamiento de Fondón también se pudo acoger a estas ayudas y realizó unas obras en la calle San Marcos”, ha explicado el responsable provincial de Administración Local, quien ha detallado que en aquella ocasión recibió más de 55.000 euros.

En este sentido, el alcalde fondonero ha expresado su agradecimiento por la “celeridad” con la que se han convocado, tramitado y resuelto las ayudas, de modo que la rapidez en las transferencias ha permitido “atajar el problema que causan estas borrascas de forma inmediata” en cuestión de “pocas semanas”. “En breve vamos a comenzar a ejecutar esas reparaciones que no eran tan acuciantes pero que sin duda ayudarán a que la imagen de esta calle sea la que siempre ha sido e incluso mejorarla”, ha añadido el regidor.

El delegado ha recordado que la convocatoria efectuada este año por la Consejería para otorgar subvenciones para afrontar los daños que sufren las localidades por catástrofes naturales tenía previsto un montante inicial de 2,5 millones de euros que se fue aumentando progresivamente hasta superar los 6 millones para así atender las solicitudes presentadas. Además, la Junta arbitró un fondo extraordinario de 1,5 millones tras la DANA del pasado septiembre por lo que, en total, “a lo largo de 2021, para este tipo de catástrofes, el presupuesto de la Consejería ha ascendido a más de ocho millones de euros”, ha especificado.

Obras del PFEA

Durante su visita, Delgado ha podido comprobar además las obras que está ejecutando el Ayuntamiento de Fondón con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta con el SEPE y las diputaciones. Gracias a este programa se ha arreglado uno de los patios del Colegio Público Rural Alcolea-Fondón, mediante el nivelado del terreno y su reurbanización, con lo que los escolares podrán darle nuevamente uso. También se han acometido obras en el acerado de la calle Cacín y su entorno, lo que contribuye a mejorar una zona de expansión del municipio al tiempo que se genera de empleo. La Consejería ha aportado este año 21.127,50 euros a estas y otras reformas con cargo al PFEA.

Asimismo, el delegado territorial ha anunciado que la localidad será beneficiaria de una ayuda de 9.196 euros destinada para la compra de maquinaria de desbroce y limpieza de la línea de subvenciones de la Consejería destinada reforzar servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales como la pandemia.

“No solo estamos al lado de los ayuntamientos pequeños ante este tipo de situaciones sino que queremos estar en el día a día, en el trabajo que realizan”, ha dicho Delgado, quien ha destacado el aumento progresivo de la Patrica, la financiación incondicionada de las entidades locales con más de 125.000 euros este año para Fondón.

También se ha referido a la plataforma digital Cep@l diseñada por la Consejería de Juan Marín, una herramienta que antes de que acaba del año se pondrá a disposición de los ayuntamientos, de manera gratuita, y que les permitirá realizar más de 600 trámites de manera telemática, evitando desplazamientos y esperas a los vecinos y agilizando la gestión administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios