Alpujarra

Fondón, Fuente Victoria y Benecid podrán depurar sus aguas "tras tantos años de lucha"

  • La Junta destina 1,7 millones a la nueva EDAR y a la agrupación de vertidos

  • Las obras darán comienzo el año que viene en cuanto estén adjudicadas

Fondón, Fuente Victoria y Benecid podrán depurar sus aguas "tras tantos años de lucha" Fondón, Fuente Victoria y Benecid podrán depurar sus aguas "tras tantos años de lucha"

Fondón, Fuente Victoria y Benecid podrán depurar sus aguas "tras tantos años de lucha"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Fondón, Valentín Martín, han firmado un convenio relativo a la obra de la agrupación de vertidos y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fondón (Almería), cuyo presupuesto asciende a 1,7 millones de euros. Carmen Crespo ha resaltado la importancia de acuerdos de colaboración como éste, por el cual la Junta de Andalucía construye las infraestructuras con cargo al canon del agua y, posteriormente, los ayuntamientos explotan las infraestructuras.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que la primera fase del proceso de ejecución de estas nuevas infraestructuras hidráulicas es la redacción del proyecto y la obra, “que estará adjudicada en 2021 para comenzar con los trabajos”. Crespo ha hecho hincapié en la importancia de estas labores en un municipio como Fondón, que tenía una EDAR “prácticamente inutilizable” a pesar de la relevancia de contar con un sistema de depuración “en las mejores condiciones” con el fin de “evitar que haya vertidos y cuidar nuestro medio natural”.

Carmen Crespo ha resaltado la ubicación de Fondón en “una zona natural que visitan asiduamente muchas personas y que no puede estar sin una depuración absolutamente necesaria”. Además, ha comentado que esta “infraestructura para el futuro” contará con “los mecanismos más modernos que en este momento podemos tener” y ha anunciado que la licitación conjunta de proyecto y obra saldrá en las próximas semanas.

Al respecto, el primer edil de Fondón ha mostrado su alegría por la llegada de este convenio “tras tantos años de lucha” y ha agradecido el trabajo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que “va a redundar en los vecinos del pueblo” al apostar por el mundo rural y contribuir a luchar contra la despoblación.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor el “beneficio medioambiental, laboral y desde el punto de vista del mundo rural” que supone la puesta en marcha de esta actuación por parte del Gobierno andaluz, así como “la alianza de la administración local y autonómica”. “Lo que quieren los ciudadanos es vernos dando posibilidades de empleo, firmando actuaciones de estas características y dando ilusión y esperanza”, ha apuntado.

Datos del proyecto

El plazo de ejecución de esta actuación asciende a 24 meses y, en el caso concreto de la agrupación de vertidos, el proyecto comprende la construcción de un aliviadero para los tres núcleos del término municipal (Fuente Victoria, Benecid y Fondón) y la adecuación del colector principal y los pozos de registro. En este caso, la inversión asciende a 700.000 euros y el plazo de ejecución a seis meses.

Por su parte, el presupuesto previsto para la nueva EDAR de Fondón son 945.000 euros y su construcción generará 25 empleos verdes directos y dos puestos de trabajo ligados a su posterior explotación.

Este proyecto se enmarca en el plan ‘Andalucía en Marcha’ que ha puesto en funcionamiento la Junta de Andalucía y en el cual las infraestructuras hidráulicas tienen asignado un montante de 940 millones de euros, que supone el 27% de la dotación económica total. Esta cantidad se traduce en la provincia de Almería, como ha apuntado Carmen Crespo, en 92 millones de euros para actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de las aguas a través de la depuración, a garantizar el abastecimiento en alta y a proteger el patrimonio hidráulico a través de la inversión en presas y sistemas de explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios