Alpujarra

Fondón recupera el reloj que ha marcado el tiempo a varias generaciones

  • Tras la digitalización de las campanas, había quedado en desuso. Ahora se ha restaurado y permanecerá expuesto en el Ayuntamiento

Fondón recupera el reloj que ha marcado el tiempo a generaciones enteras

Fondón recupera el reloj que ha marcado el tiempo a generaciones enteras

El Ayuntamiento de Fondón adquirió en el siglo XX un bello reloj para la emblemática torre de la iglesia de San Andrés. Desde entonces, generación tras generación ha escuchado el toque de las horas al son de las campanas. Muchos han sido los fondoneros que mañana tras mañana han subido a la torre para dar cuerda a este reloj y seguir así marcando el tiempo y la vida de los vecinos.

A comienzos del presente siglo las campanas fueron electrificadas y digitalizadas, dejando con ello sin uso la antigua maquinaria del reloj. Desde entonces, esta infraestructura había estado olvidada, mientras el tiempo, el óxido, la grasa y la suciedad iban haciendo mella en ella, hasta ahora. Porque desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo su recuperación y posterior restauración por parte de la empresa murciana "Tradición, relojes y campanas". "Lo han desmontado por completo, limpiado y restaurado pieza por pieza", explica su alcalde, Valentín Martín.

El alcalde explica que a partir de ahora el reloj del siglo XX de la torre de Fondón permanecerá expuesto en el Ayuntamiento para que "todos los fondoneros podamos disfrutar de el, teniendo además un inigualable fondo como es la propia torre en la que ha permanecido durante varias décadas, creando con ello (torre/reloj) una perfecta simbiosis".

"Seguiremos trabajando por recuperar y poner en valor nuestro patrimonio y con el nuestra propia historia", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios