Sierra Nevada

Formación en técnicas de mantenimiento de viveros

  • Una veintena de integrantes de la red de voluntariado del espacio participaron en esta actividad

Jornada de formación de voluntariado ambiental en Sierra Nevada.

Jornada de formación de voluntariado ambiental en Sierra Nevada. / diario de almería

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía impartieron una jornada de formación en técnicas de mantenimiento de viveros y reforestación de riberas deterioradas en la que participaron una veintena de miembros de la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada.

En el programa del encuentro, se incluyeron contenidos teóricos como las características del monte mediterráneo y de los bosques de ribera presentes en Sierra Nevada y los problemas ambientales a los que se enfrentan estos ecosistemas debido al cambio climático, a los incendios o la presión de diferentes actividades productivas, entre otros factores. Los participantes han recibido formación sobre las nuevas perspectivas de gestión forestal y sobre la elección de las especies para la reforestación según las condiciones climáticas y edáficas del lugar de repoblación, la preparación del suelo, la restauración hidrológica... La jornada ha tenido una apartado práctico en las instalaciones del vivero que tiene la Red de Voluntariado en el municipio de Pinos Genil.

La Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada nació en el año 2000. Integrada por unas 65 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 73 años y procedentes mayoritariamente de los municipios del entorno, tiene como objetivo la protección de los valores singulares de este espacio natural a través de la participación activa en su difusión y conservación. A lo largo del año organizan diferentes actividades para promocionar el patrimonio natural de Sierra Nevada y su conocimiento en colaboración con la Junta contribuyendo a una gestión más participativa y eficaz del Parque Nacional y del Parque Natural de Sierra Nevada. El Programa de Voluntariado Ambiental se puso en marcha en el año 1995 y, desde entonces, ha movilizado a más de 57.000 personas, en colaboración con distintos colectivos. Esta iniciativa encauza la participación de más de 2.300 personas que ofrecen su esfuerzo desinteresado en favor de la mejora del medio ambiente andaluz, participando en más de 250 acciones y proyectos, con más de 62.000 horas de trabajo voluntario en la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, se refirió a "la importancia de la labor altruista que desarrollan los voluntarios en la conservación y promoción del patrimonio natural y en el ámbito de la educación ambiental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios