Primera jornada del Foro Internacional de Turismo en Roquetas

FITMAR ya mira al turismo que viene

  • Los vicepresidentes de la Diputación y la Cámara de Comercio y el edil de Turismo de Roquetas han abierto oficialmente la cita, que finalizará mañana.

  • Expertos, empresarios y altos representantes institucionales analizan las claves para el sector de cara a los próximos años

De izquierda a derecha, Luis Miguel Carmona, Javier A. García, José María Rosell (Hoteles Senator) y Rafael Úbeda

De izquierda a derecha, Luis Miguel Carmona, Javier A. García, José María Rosell (Hoteles Senator) y Rafael Úbeda / Anyo (Aguadulce)

Los retos del turismo que viene se analizan en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce desde hoy y hasta mañana jueves, en la primera edición de FITMAR, el recién nacido Foro Internacional de Turismo de Roquetas de Mar, una magnífica oportunidad para la proyección a medio y largo plazo y que cuenta con la participación de numerosos expertos del sector y las principales empresas turísticas.

La Cámara de Comercio, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se han unido en la organización del foro, que nace con vocación de permanencia en el tiempo e ideas de crecimiento para próximas ediciones. La idea es consolidarlo como una de las citas claves de análisis técnico del sector, tanto desde el punto de vista de las administraciones públicas como, sobre todo, de las empresas. El hecho de que se celebre en Roquetas de Mar, principal centro turístico de la provincia, es muy significativo.

El vicepresidente de la Diputación Provincia, Javier Aureliano García; el concejal de Turismo del ayuntamiento roquetero, Luis Miguel Carmona; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Almería, Rafael Úbeda, han sido los encargados esta mañana de abrir oficialmente la cita, para la que se han registrado más de un centenar de personas. El foro, no obstante, ha comenzado con anterioridad, con una brillante ponencia por parte de Mariano López, periodista especializado en Turismo y director de la revista Viajar, que ha dado las claves, a 12 años vista, de lo que se prevé que será el sector turístico a nivel mundial en el año 2030.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Mariano López, director de la revista especializada Viajar, que ha hablado sobre la proyección turística al año 2030

En sus palabras ante los participantes en el foro, Javier A. García ha mostrado la necesidad de "avanzar en la internacionalización de la provincia de Almería como destino" y ha valorado el hecho de que "en los últimos años hemos conseguido progresar en la desestacionalización de nuestro turismo, pues si antes la temporada empezaba en mayo y acababa a finales de agosto, hemos logrado que ahora la temporada alta empiece en marzo y acabe a finales de noviembre". García resaltó el crecimiento de "un 1300%" experimentado en los vuelos que llegan al aeropuerto almeriense, y de un 330% en la legada de turistas extranjeros.

Luis Miguel Carmona, concejal de Turismo de Roquetas, se dirige a los asistentes. Luis Miguel Carmona, concejal de Turismo de Roquetas, se dirige a los asistentes.

Luis Miguel Carmona, concejal de Turismo de Roquetas, se dirige a los asistentes. / Anyo (Aguadulce)

Por su parte, Luis Miguel Carmona recordó la importancia del crecimiento de Roquetas de Mar como destino preferente en la provincia y se centró en la "digitalización de nuestro destino, con la aplicación cada vez más importante de las nuevas tecnologías en la oferta que ofrecemos".

El vicepresidente de la Cámara de Comercio puso de relieve la importancia de foros como el FITMAR y recordó durante su alocución la necesidad de mejora de las comunicaciones de Almería, aseverando que "todo el sector necesita, por ejemplo, que el AVE llegue a Almería ya".

Tras la ponencia inaugural de Mariano López, 'El turismo que viene', se ha celebrado una mesa redonda titulada 'Modelos locales para turistas internacionales', en la que han participado Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga; Gloria Corral, concejala de Turismo de Ibiza; Marta Blanco, Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid; José Mancebo, Director del Patronato de Turismo Costa Blanca y Javier Aureliano García, en calidad de vicepresidente de la Diputación. Se ha hecho con un formato muy dinámico, con exposiciones individuales de 10 minutos, debate, y coloquio con los asistentes.

Mariano López, durante su interesante ponencia Mariano López, durante su interesante ponencia

Mariano López, durante su interesante ponencia / Anyo (Aguadulce)

Para cerrar las sesiones de la primera jornada, se ha celebrado la ponencia 'Gastronomía y diferenciación internacional de la Marca España', de la mano de Pedro Palacios, director general de la 'Capitalidad Española de la Gastronomía', quien ha sido presentado a su vez por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El foro desarrollará mañana su segunda y última jornada 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios