Diputación Provincial

Frente común de las administraciones para atraer fondos europeos a la provincia

  • El presidente, Javier A. García, ha mantenido una reunión con el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para planificar una estrategia que capte inversiones europeas en la provincia

Foto institucional de la reunión esta mañana en el Palacio Provincial Foto institucional de la reunión esta mañana en el Palacio Provincial

Foto institucional de la reunión esta mañana en el Palacio Provincial / Javier Alonso

La Diputación de Almería ha albergado esta mañana la primera visita institucional del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para participar en una reunión de trabajo junto al presidente de la Institución, Javier A. García, el vicepresidente, Ángel Escobar, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, y la diputada de Empleo, Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro.

Bravo, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, es el tercer consejero del Gobierno de la Junta, además del presidente, Juanma Moreno, que ha visitado el Palacio Provincial en los últimos 20 meses. Antes de comparecer ante los medios junto a Javier A. García, también ha saludado a los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación y ha plasmado su firma en el libro de honor de la Diputación de Almería.

Durante la reunión de trabajo, el presidente de la Diputación Provincial de Almería ha solicitado al consejero la colaboración de la Junta de Andalucía para llevar a buen término la solicitud de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que tiene como eje estratégico tres pilares fundamentales para el tejido productivo de la provincia de Almería, compuesto por Agua, Energías Renovables y Agroalimentación.

En este sentido, el presidente de Diputación ha destacado que el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía es fundamental para lograr este importante proyecto, y ha calificado la reunión de trabajo como “muy fructífera” porque “desde la Diputación hemos expresado al consejero de Hacienda los proyectos que tenemos para intentar que Almería dé un cambio cualitativo y cuantitativo a nivel de captación de fondos europeos y cofinanciación con la Junta, como con ese gran proyecto de la ITI que llevamos a cabo con ASEMPAL y que puede marcar un antes y un después para la provincia”.

En este sentido, Javier A. García ha precisado que “hemos visto la excelente predisposición de la Junta de Andalucía para conseguir esta ITI que apuesta por las energías renovables, el agua y la alimentación en Almería. Supone un valor añadido para la provincia y para toda la comunidad. La experiencia y las conclusiones a desarrollar en ese proyecto se pueden trasladar al resto de Europa y el mundo”. 

Además, el presidente ha incidido en que en la reunión han valorado otros proyectos europeos, así como otras iniciativas y actuaciones que desarrollan en conjunto ambas administraciones en diferentes campos que tienen el objetivo común, como ha afirmado, “de generar riqueza y empleo en la provincia y mejorar la calidad de vida de todos los almerienses, ahondar en la lucha contra la despoblación, la movilidad y voluntariado europeo”.

Por último, Javier A. García ha agradecido, en nombre de todos los municipios de Almería, “a la Junta de Andalucía, a su presidente y al consejero de Hacienda porque ha sido la única administración, junto con la Diputación de Almería, de la que los ayuntamientos han recibido ingresos directos en sus arcas municipales para hacer frente a los gastos derivados de esta gran crisis social y económica provocada por el coronavirus. Estamos muy agradecidos por la implicación y coordinación de la Junta con los municipios almerienses. La provincia de Almería está presente en la agenda política del presidente de la Junta y de los consejeros del Gobierno. Ahora nos sentimos arropados por la Junta de Andalucía y no huérfanos como nos sentíamos antes”.

Por su parte, Juan Bravo ha agradecido el papel que la Institución Provincial ha desarrollado desde el inicio de la pandemia porque “la primera línea de trabajo con los ciudadanos corresponde a las diputaciones y a los ayuntamientos, que tienen el primer contacto con ellos. Es parte fundamental para que una comunidad autónoma como Andalucía haya salido con esos resultados tan positivos. Es un esfuerzo de todos y cuando las cosas salen bien también es un mérito conjunto que hemos de tener en cuenta. Cuando las administraciones, independientemente del color político, trabajamos unidas, las cosas salen mejor y eso es lo que a día de hoy nos piden los ciudadanos: que seamos capaces de solucionar los problemas”.

En cuanto a la reunión, el consejero ha mostrado su “ilusión y optimismo” por todo lo que puede aportar Europa y Andalucía a la provincia de Almería y ha resaltado que la Diputación cuente con un área específica, la de Iniciativas Europeas, para abordar todos estos recursos que la Unión Europea pone al alcance de la ciudadanía.

“Europa ha puesto más de 140.000 millones a España encima de la mesa para poder hacer actuaciones en esta línea. Ese dinero es para proyectos, para hacer una transformación, un cambio que tenemos que reflejar entre todos. La provincia de Almería tiene nuestro compromiso para empezar a trabajar con la dirección de Fondos Europeos y ver cómo podemos plasmar en proyectos concretos que defendamos en Europa y que los hagamos realidad”, ha manifestado el consejero.

Asimismo, Bravo ha destacado “lo mucho que tiene que aportar Almería por su enorme capacidad de crecimiento”, y ha ensalzado que “parte de la tranquilidad alimentaria que hemos tenido en Andalucía durante la pandemia es mérito y producto de lo que se ha hecho en Almería. Europa habla de dos cosas: la transformación digital y la revolución verde, eso se da en todo su ámbito y esplendor en la provincia de Almería y todo lo que suma para esta tierra lo hace para Andalucía y España. Nos vamos a poner a trabajar y a hacer lo máximo posible en ese sentido”.

 El objetivo de la ITI consiste en provechar la energía renovable para llevar agua, producirla mediante la desalación y canalizarla. Se estima que la inversión para proyectos de esta índole que se podrían implementar en la provincia de Almería ascendería a los 700 millones de euros. La Diputación, ASEMPAL y la Junta de Andalucía como ha manifestado hoy Juan Bravo trabajan unidas en este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios