filabres

Fuego técnico y pastoreo para blindar la sierra en Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique

  • La zona ha sido incluida dentro del proyecto internacional 'Open2preserve'

Equipos del Infoca llevando a cabo fuego controlado.

Equipos del Infoca llevando a cabo fuego controlado. / d. a.

La zona de especial conservación de los Calares de Sierra de Los Filabres, en Almería, ha sido incluida en el proyecto de cooperación transnacional 'Open2preserve' del Programa Interreg Sudoe, que tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de gestión sostenible que permita disminuir el riesgo de incendios a través de la combinación óptima de fuego técnico y pastoreo dirigido.

Según ha explicado la Junta en una nota, esta técnica también persigue la preservación de los ecosistemas y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental. Para ello, emplea ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales. La ZEC Calares, con una extensión de unas 6.616 hectáreas, se ubica en el centro de la provincia de Almería, en la zona central de la Sierra de los Filabres, y abarca los términos municipales de Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique.

La acción del ganado ordenada y controlada por el pastor mantiene las áreas cortafuegos, provocando así discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego. Igualmente, tiene como una de sus prioridades el impulso de las quemas prescritas a nivel regional, con el fin de incorporar el uso del fuego técnico como una herramienta más para la prevención de incendios y la gestión de los espacios naturales y los ecosistemas.

El servicio operativo de extinción de incendios forestales (SEIF) integrado en el Plan Infoca cuenta con el Equipo Regional de Quemas de Andalucía (ERQUA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios