Alpujarra

Fuente Victoria gana otra batalla: tendrá derecho a planes y subvenciones de la Junta

  • La Junta anunció este viernes la aprobación inminente del decreto que otorga a las ELAs más autonomía y financiación

  • El regidor afirma que "ya nadie podrá negarnos concurrir a un programa de subvenciones y ningún alcalde de Fuente Victoria tendrá que volver a pedir limosnas a nadie"

José Manuel Montero, alcalde de Fuente Victoria.

José Manuel Montero, alcalde de Fuente Victoria.

El alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero, ha mostrado su satisfacción después de que la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía haya comunicado este pasado viernes formalmente la inminente aprobación del Decreto Regulador de Entidades Locales Autónomas, lo cual supone más autonomía, más financiación o la inclusión de Fuente Victoria en todos los planes y programas de la Junta de Andalucía. También supondrá más seguridad jurídica para las ELAS, un mayor equilibrio y más igualdad entre los pueblos andaluces.

“Los meses de movilizaciones de los alcaldes de las ELAs andaluzas han dado sus frutos. Ayer por la mañana, la Junta de Andalucía nos citaba a la Plataforma Iguales para anunciarnos que cede y acepta las exigencias de los 35 alcaldes de las Entidades Locales Autónomas, que pedíamos, desde la llegada del nuevo gobierno a San Telmo, la aprobación de este decreto que ya se inició en 2018 y que el gobierno de PP y Cs tenían paralizada”, afirma.

El regidor explica que “la presión mediática, las concentraciones en Sevilla, el calendario de movilizaciones, etc. han sido fundamentales para, en tan solo una semana, lograr dos reivindicaciones históricas: PATRICA propio y Decreto que nos haga visibles ante la Junta de Andalucía y nos ampare jurídicamente a todos los niveles. Hoy, Fuente Victoria crece como Entidad Local y como pueblo”.

El alcalde de la única ELA de la provincia dice sentir “orgullo” porque ha logrado “un cambio que nos garantiza mayor financiación, mayor autonomía, el reconocimiento que tanto nos han negado durante tantos años y sobre todo oportunidades y soluciones para nuestros vecinos. Hemos conquistado el futuro para esta Entidad. Ya nadie podrá negarnos estar en un plan de empleo, nadie podrá negarnos concurrir a un programa de subvenciones y ningún alcalde de Fuente Victoria tendrá que volver a pedir limosnas a nadie. La obra pública es importante, pero la obra legislativa lo es aún más porque de ella depende lo que puedes hacer y lo que no. Hasta ahora, estábamos a merced de decisiones políticas discrecionales, de que alguien en algún despacho, decidiese por nosotros. Esta obra legislativa que es este Decreto, acaba con eso. Acaba con la política de arrugar la gorra ante nadie y de la confrontación”.

En un comunicado, la plataforma Iguales ELAS de Andalucía ha calificado el enuncio como un “hito histórico en la autonomía y la financiación” de estas entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios