Alpujarra

Fuente Victoria ya se siente el municipio 104 de Almería

  • La Junta ya ha aprobado el decreto para dotar de mayor igualdad territorial a las ELAs y destina más de 23.500 euros para la almeriense

  • "Vamos a dejar de ser tratado como andaluces de segunda", afirma su alcalde José Manuel Montero

El alcalde de Fuente Victoria este martes junto al resto de responsables de las ELAs de Andalucía.

El alcalde de Fuente Victoria este martes junto al resto de responsables de las ELAs de Andalucía.

Ha sido un largo camino, arduo y lleno de piedras, pero finalmente la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria se siente más que nunca el municipio 104 de la provincia de Almería pese a depender por ser una administración pública menor de la localidad de Fondón. Este pasado martes, todos los alcaldes y alcaldesas de las Entidades Locales Autónomas de Andalucía integrados en la Plataforma Iguales se daban cita en el Palacio de San Telmo "para celebrar un día histórico", en palabras de su alcalde, José Manuel Montero. "Tras 2 años de negociación, la Junta aprobó un decreto que el actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, comenzó a negociar en 2018 como socio del anterior gobierno andaluz" y que va a permitir deste este momento incluir a Fuente Victoria en planes de empleo "de los que antes estábamos excluidos por ser una ELA como por ejemplo el Plan Aire", explica.

Con este acuerdo, que beneficia a un total de 36 ELAs de toda Andalucía, Fuente Victoria también contará con Patrica propio (que ya no se les ingresará desde la Entidad Matriz sino directamente desde la Junta de Andalucía) y fondos incondicionados por un importe de 2,5 millones a repartir en proporción de población para las 36 ELAs que se ingresarán anualmente.

"Ganamos en autonomía, reconocimiento, recursos y más oportunidades para nuestros vecinos y nuestra Entidad Local. Ganamos en igualdad con los municipios y logramos que más de 40.000 personas que vivimos en una ELA en Andalucía dejemos de ser tratados como andaluces de segunda", apunta Montero.

Un día después, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, anunciaba que destinará más de 23.500 euros en subvenciones directas a Fuente Victoria, “cumpliendo un compromiso con el municipalismo, en este caso con las entidades locales más pequeñas”, señalaba el delegado territorial de Administración Local, José Luis Delgado.

El Decreto-Ley, publicado en un BOJA extraordinario, contempla por primera vez una transferencia de fondos a las ELA directamente y no a través de su municipio matriz, además de ampliar su régimen jurídico, atribuyéndoles el mayor margen de actuación posible para el ejercicio de sus competencias después de que Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013 menoscabara su autonomía al despojarlas de personalidad jurídica  hasta incluso poner a estas entidades en riesgo de desaparición.

El texto aprueba una línea de subvenciones destinadas a las ELA para la financiación de actuaciones relacionadas con el desarrollo y ejecución de sus competencias, dentro del Plan de Cooperación municipal. Permitirá que, por primera vez, la Administración andaluza pueda asignar ayudas directas a las ELA, ya que hasta ahora solo podía hacerlo a través de los municipios matrices de éstas. “En concreto, con este Decreto se destinarán 2,5 millones de euros a las 36 ELA de Andalucía, de los que 23.582 euros irán para Fuente Victoria”, ha explicado Delgado.

Para el delegado, “nuestra vocación municipalista se demuestra con hechos, en este caso ampliando la autonomía competencial de las ELA y con financiación para los servicios que prestan, beneficiando así al ciudadano, posibilitando su acceso a nuevos recursos. En Almería sabemos de la alegría con la que se ha recibido esta noticia en Fuente Victoria. Para nosotros era simplemente una cuestión de justicia”.

Reparto de los fondos

Para un reparto justo y equilibrado de estos 2,5 millones, se han clasificado las 36 ELA en tres grupos -las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más vecinos- y se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo. 

Tras su publicación en BOJA, las ELA tendrán 15 días para solicitar estas subvenciones y el plazo máximo para resolver la concesión es de 2 meses.

Además, el texto recoge su competencias para regular el territorio vecinal y el establecimiento de los elementos identificativos de sus límites, así como la previsión de que puedan gestionar la parte del padrón municipal que les corresponda, previa delegación del ayuntamiento y bajo su coordinación, así como que el consistorio deberá facilitar la información del padrón municipal referida a la población de la ELA cuando ésta lo solicite. 

Igualmente, desarrolla de manera pormenorizada las competencias transferidas y las delegadas, escuetamente recogidas en la LAULA, así como la posibilidad de que puedan formar parte de las mancomunidades de municipios para prestar los servicios de su competencia si cuentan con la autorización del municipio matriz y que estén representadas, con voz pero sin voto, en las mancomunidad en las que se integre el municipio al que pertenezcan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios