Provincia

Gádor celebra su 219 aniversario del nacimiento como Villa

  • El presidente de Diputación, Javier A. García, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de la celebración de la efeméride de la constitución de Gádor como “Villa de por sí y sobre sí”

El presidente de Diputación y la alcaldesa de Gádor durante la ofrenda al monolito de la Constitución

El presidente de Diputación y la alcaldesa de Gádor durante la ofrenda al monolito de la Constitución

Gádor ha celebrado este 15 de abril el Día del Privilegio, un acto con el que el municipio conmemora el aniversario número 219 de su nombramiento como Villa independiente “de por sí y sobre sí”, como se puede leer en el escudo del Ayuntamiento. El ‘Día del Privilegio’ lo instauró Gádor hace 19 años, coincidiendo con el bicentenario de su declaración como villa.

Para conmemorar esta especial fecha, la Escuela de Teatro del municipio ha preparado una pequeña representación sobre lo que supone para Gádor esta celebración. Seguidamente ha tenido lugar el acto institucional en la antigua Plaza de Abastos, en la que se han entregado los nueve reconocimientos de ‘Gadorenses Ejemplares’, y en la que el Presidente de Diputación, Javier A. García, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia central del ‘Día del Privilegio’.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha explicado que hoy es “el cumpleaños del municipio que celebramos con gran fervor y alegría. Tenemos el privilegio de que nuestro conferenciante sea una persona ejemplar, con una trayectoria única, como es nuestro presidente de Diputación. Es el día grande de un pequeño pueblo con mucha historia”.

El presidente de Diputación ha señalado al inicio de su intervención el compromiso de la Institución provincial con los 103 municipios, y en una jornada tan especial como la de hoy con la Villa de Gádor: “Desde Diputación hemos puesto en marcha diferentes medidas para fijar a la población, para que nuestros vecinos se queden en los municipios en los que han nacido y crecido, para fomentar un verdadero arraigo y sentimiento de pertenencia a una tierra que tanto nos ha dado y por la que tanto han trabajado generaciones atrás”.

El presidente de Diputación ha ensalzado valores como “esfuerzo, trabajo o sacrificio” como algunos de los más representativos de esta localidad, y ha hecho un repaso por su historia y su trascendencia en la economía provincial gracias a “su fértil valle de naranjas”, y ha aprovechado el momento para felicitar al exalcalde Eugenio Gonzálvez y a la alcaldesa Lourdes Ramos por “la gran labor que han realizado por este pueblo, rodeados de un gran equipo cuya tenacidad, ilusión, esfuerzo y sacrificio, han conseguido hacer de Gádor una villa hermosa, tranquila, hospitalaria y muy unida”.

Foto de familia de todos los homenajeados Foto de familia de todos los homenajeados

Foto de familia de todos los homenajeados

Javier A. García ha felicitado a las personas que han recibido la distinción de ‘Gadorenses Ejemplares’, con una dedicatoria especial a Francisco Pérez que ha recibido el reconocimiento a título póstumo. Pérez fue el impulsor del Licor de Mandarina ‘El gadorense’ y, como ha explicado García, “unió su sueño al nombre de su pueblo con gran éxito y espero que su familia siga adelante con su legado, ya que será la mejor forma de preservar la memoria de este Gadorense Ejemplar”.

El presidente de Diputación ha aludido a la Representación Viviente de La Pasión, a la que asistió el pasado sábado, y a la celebración del Día de la Naranja de Gádor como “pequeñas joyas que nos sorprenden en cada rincón de la provincia…, son las que luchamos por conservar y difundir desde la Diputación Provincial. Para que no quede en el olvido de dónde venimos y para que las generaciones futuras se sientan orgullosos de pertenecer a esta gran tierra que es Gádor y a esta gran provincia que es Almería”.

La alcaldesa ha impuesto el escudo de oro del municipio a Javier A. García La alcaldesa ha impuesto el escudo de oro del municipio a Javier A. García

La alcaldesa ha impuesto el escudo de oro del municipio a Javier A. García

El resto de homenajeados como ‘Gadorenses Ejemplares’ han sido David Ladislao Sendín, Miguel Ángel Valverde, Joaquín Díaz, Jonathan Manuel García, Luis Miguel García, Eusebio Cruz, Gaspar Francisco Almansa y Antonio Jesús García, que tienen en común haber pasado a formar parte en los últimos años de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tras la entrega de distinciones se ha celebrado la tradicional ofrenda al monolito a la Constitución, con la que autoridades, homenajeados y vecinos ponen punto y final a la conmemoración del día grande de Gádor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios