Bajo Andarax

Gádor, un idilio con la vitamina C que dura 9 años

  • El municipio celebra mañana la IX edición del Día de la Naranja marcado por la pandemia tras haber sido aplazado en febrero

Gádor, un idilio con la vitamina C que dura 9 años

Gádor, un idilio con la vitamina C que dura 9 años / Rafael González (Gádor)

La Villa de Gádor se convierte cada año, desde hace ya casi una década, en el mejor anfitrión y embajador de una fruta que es signo identitario de toda la comarca del Bajo Andarax y gran parte del Medio Andarax: la naranja. Y lo hace a través de la tradicional celebración del ‘Día de la Naranja’. Un acto con vocación nacional que, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, se tuvo que aplazar el pasado mes de febrero y que según su alcaldesa, Lourdes Ramos, “es una fiesta para honrar a unos de los pilares económicos de nuestro municipio, la agricultura”.

A diferencia de otros eventos anuales, el Día de la Naranja consiguió evitar las nefastas consecuencias de la pandemia y en 2020 pudo celebrarse en febrero como es tradición, y este año, tras posponerse lo hará mañana domingo 3 de octubre.

De esta forma, la Plaza de la Constitución de la Villa de Gádor vivirá su día grande desde las diez de la mañana con varias actividades aunque de manera más light que en las ocho ediciones anteriores: una exposición al aire libre con el mejor producto de los agricultores, un mercado rural en la plaza del ayuntamiento, un tren turístico que viajará por la vega de Gádor, una actuación musical al aire libre y animaciones infantiles para que los más pequeños disfruten de este día conociendo los aspectos más singulares de la industria de los cítricos.

Eso sí, en esta ocasión no se celebrará la actividad que más ha identificado este evento: la gran fuente de zumo natural. En ese sentido, la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, se mostraba esperanzada hace unos días durante la presentación del evento para que regresen en el año 2022 todas las actividades que se venían realizando como la citada fuente de zumo de naranja que dispensó el curso pasado más de 6.000 litros de este jugo.

Una ausencia que en ningún caso desmerece y desluce una festividad que se llevaba a cabo todos los meses de febrero desde hace 9 años y que en esta ocasión, gracias a la implicación y la colaboración institucional (Diputación Provincial ha apoyado la iniciativa) va a permitir que la IX edición se celebre y no se posponga hasta 2022 dejando un año en blanco en su haber. De hecho, la regidora ha apuntado que si las circunstancias sanitarias lo permiten, la X edición del ‘Día de la Naranja’ volverá a celebrarse en el mes de febrero como ya es tradición.

Un evento que volverá a congregar a miles de almerienses que podrán disfrutar de una cita ya muy arraigada en el calendario festivo de la comarca del Bajo Andarax y que supone todo un revulsivo económico para el sector de la restauración de la localidad.

También es una manera de certificar que Gádor es la capital de la naranja por excelencia, especialmente por el trabajo de agricultores y empresas de la naranja que en estos tiempos tan difíciles siguen trabajando y produciendo una fruta que es símbolo de la comarca y un mar de azahar envidiable.

No en vano, esta actividad como la industria de la naranja generan riqueza, empleo y prosperidad para uno de los municipios más pequeños de la provincia ubicado en la comarca del Bajo Andarax.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios