LEVANTE

Los Gallardos estrena su Espacio Escénico que revolucionará la vida cultural

  • Diputación y Ayuntamiento han inaugurado el edificio que cuenta con 200 butacas y un escenario reversible

Los Gallardos ha inaugurado el Espacio Escénico.

Los Gallardos ha inaugurado el Espacio Escénico. / Diario de Almería

Los Gallardos ha estrenado su ansiado Espacio Escénico, un edificio que debe marcar un antes y un después en la vida cultural del municipio. Cuatro años después de que finalizasen las obras del edificio, y una vez que se ha urbanizado todo el entorno, que ha supuesto la mejora de 3.638 metros cuadrados, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento han inaugurado las obras con las que se ha culminado la expansión del municipio hacia la barriada de Huerta Nueva.

La diputada de Deporte y Juventud, María Luisa Cruz, y el alcalde de la localidad, Francisco Reyes, han presidido un acto en el que se ha reunido la sociedad gallardera en un auténtico día de fiesta. Cientos de vecinos se han dado cita a las puertas del teatro y han llenado el patio de butacas en la puesta de largo del “que va a ser el epicentro de la cultura del municipio”, “un espacio escénico que escenifica el papel de la Diputación igualando servicios y luchando contra la despoblación”, según ha destacado Cruz.

Los gallarderos llenaron el edificio del Espacio Escénico. Los gallarderos llenaron el edificio del Espacio Escénico.

Los gallarderos llenaron el edificio del Espacio Escénico. / Diario de Almería

Para el municipio, contar con una instalación de estas características supone una auténtica revolución cultural. Para Francisco Reyes, “un centro cultural supone un medio de difusión de la cultura y de las tradiciones de un municipio pero con vocación de comarca y provincia”. Asimismo, ha destacado que gracias a contar con este espacio se podrá “elaborar una programación cultural y programas atractivos para todos los vecinos, además de ser una alternativa turística a nivel provincial y así ir hacia nuestra consolidación como una sociedad moderna y participativa”. De hecho, este mismo viernes se estrena la programación con la presentación del libro '¡Llévame contigo, ahora o nunca!', escrito por el gallardero Antonio Torres.

Un edificio versátil y multifuncional

Las obras que se han ejecutado han consistido en la urbanización del entorno del teatro y la construcción del Espacio Escénico. El edificio cultural cuenta con una superficie construida de 550 m2, de los cuales 350 m2 se destinan a la sala de público, con capacidad para 200 espectadores sentados. Tiene el suelo horizontal, lo que posibilita la celebración de todo tipo de eventos, pudiendo aumentar su capacidad si los espectadores no están sentados. Además, cuenta con la peculiaridad de que el escenario es reversible, conectando con el exterior por lo que se puede usar también al aire libre, para representaciones, conciertos y otras actividades. El edificio se finalizó en enero de 2016.

Por otro lado, las últimas actuaciones se han llevado a cabo en entorno, lo que ha permitido la conexión del edificio con el resto del municipio, y, además, con la creación de una zona de bienvenida, de esparcimiento y ocio y de complemento de las actividades propias del espacio escénico de cara al exterior por la característica reversible de un escenario pionero en la provincia.

El entorno está conformado por 14 plazas de aparcamiento, mobiliario urbano, zonas verdes con vegetación y alcorques y luminarias. Asimismo se ha realizado la conexión peatonal y de vehículos con la glorieta que une esta infraestructura al casco urbano.

Este proyecto, valorado en 275.000 euros, que también ha sido redactado por Diputación, supone el punto y final a la puesta a punto de la zona de expansión del municipio donde se han invertido en total más de un millón de euros.

La diputada de Deporte ha destacado que “esta obra supone el impulso definitivo a la zona de expansión de Los Gallardos y completa la actuación que también impulsó la Diputación de construir una glorieta que conecta el casco urbano y Huerta Nueva a través de la N-340”. Asimismo, ha destacado que “gracias al trabajo y a la inversión ejecutada por Diputación en colaboración con el Ayuntamiento, Los Gallardos cuenta con un espacio escénico modelo a seguir tanto por su diseño como por sus instalaciones”.

Del mismo modo, ha felicitado a “los verdaderos protagonistas de este proyecto, los vecinos de Los Gallardos que van a llenarlo durante el año” y ha destacado el compromiso de Diputación que “va más allá de construir este edificio, y también vamos a dotarlo de una programación cultural acorde a las necesidades del municipio colaborando con el Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios