GASTRONOMÍA

La mujer en el mar, protagonista del II Festival de la Gamba Roja de Garrucha

  • Habrá charlas sobre conciliación familiar y del papel femenino en los oficios marineros

La alcaldesa de Garrucha María López, y la concejal de Turismo, Rocío Galindo, en la presentación del festival.

La alcaldesa de Garrucha María López, y la concejal de Turismo, Rocío Galindo, en la presentación del festival. / V. Visiedo P.

Las mujeres del mar serán las grandes protagonistas de las conferencias que se celebrarán a lo largo del II Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha, el fin de semana del 25 al 27 de octubre. Diferentes profesionales y asociaciones hablarán del papel femenino en la gastronomía, pesca, acuicultura o en el patrimonio cultural y turístico, entre otros campos.

El festival, como el año pasado, aúna la buena gastronomía, con esmerados platos elaborados con gamba roja a precios populares, con la música en directo, la cocina en vivo y la divulgación.

El viernes 25, día de la inauguración, Yolanda García hará una demostración gastronómica del proyecto “Pescados con Arte Almería”, a las 14:30 horas. A las 17:00, tendrá lugar una mesa redonda sobre el Patrimonio Pesquero y Conciliación Familiar. Juncal Benavides, trabajadora social, antropóloga y técnica en Igualdad, dará una conferencia sobre ‘Igualad de la Mujer; Patricia Martínez, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de País Vasco, hablará de ‘Liderazgo y empoderamiento de las mujeres en el sector pesquero y acuicultura’; y Juan José Amate, director de sostenibilidad a medida, que expondrá sobre ‘Mitigación de impactos de la actividad pesquera’.

A las 20:30 será el turno para la cocina en directo, con Francisco Sánchez, de restaurante Ditirambo, Sevilla.

Para el sábado 26, a las 13:00 horas hay prevista una mesa redonda donde se intercambiarán experiencias a través de empresas pesca-turismo. Se hablará de la importancia del patrimonio cultural pesquero asociado a la actividad turística, con la presencia de la Asociación de Mujeres Rederas Baixo-Miño ‘Atalaia’ (Vigo).

Más tarde, a las 20:30, el cocinero Jesús Bracero, fundador de ARTUA, hará una exhibición junto a Gema Gallardo, técnica superior en Dietética y Nutrición.

Ya para el domingo 27, último día del Festival Gastronómico, quedará la demostración de la cocinera Ana Belén García, de Restaurante Regio (Vera), a las 12:30 horas.

En cuanto a la música, serán varios los grupos que actúen en la feria. El viernes a mediodía lo hará ‘Aire Flamenco’ y por la noche ‘Los Bombásticos’. El sábado actuarán ‘Buena Letra’ y ‘Rumba Kimbao’. El domingo, ‘Los Kaliqueños’ y ‘Frankytanos’.

No obstante, las actividades comenzarán ya desde el lunes, con actividades de sensibilización, formación y promoción para la mejora del bienestar social y del patrimonio cultural de la comunidad pesquera de Garrucha, que se impartirán en los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios